Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Listo el relevo legislativo

Por: Héctor Ponce

Inicia la cuenta regresiva en el Congreso de Sinaloa. En 11 días inicia la nueva legislatura y todo será diferente, el PRI entregará todo, el poder, puestos administrativos, la junta de Coordinación Política y no serán mayoría.

Por su parte, Morena llega como la primera fuerza política y tendrá el control total; seguramente tendrá a varios aliados, incluido el Partido del Trabajo. Mientras que el PRI y PAN solo estarían juntos en algunos temas muy específicos.

Definitivamente no se ve una oposición fuerte en contra de Morena, el PRI buscaría consensos, y la bancada del PAN es muy pequeña y sin figuras. Mientras que el resto de los partidos no pintan.

Está muy flaca la caballada.

Quien empezó organizada y mostrando que tiene plan de trabajo es la bancada del PRI. El día de ayer presentó la agenda legislativa para su primer año, la cual se basará en seis ejes prioritarios.

Adelantaron que entre sus principales objetivos serán mejorar los instrumentos de planeación, los sistemas de estímulos, la competitividad y la seguridad.

Cabe destacar que el grupo parlamentario priista, que debe ser el menos numeroso de la historia, el día de ayer mostró unidad y seriedad, que tiene estrategia y van por los consensos. Su coordinador, Sergio Jacobo Gutiérrez, afirmó que no son momentos para las ocurrencias, sino para legislar con sentido de responsabilidad, atendiendo las demandas para el desarrollo de Sinaloa.

No hay duda, el PRI tendrá la dura tarea de recuperar la confianza de la ciudadanía. El mensaje fue muy claro el pasado primero de julio, los sinaloenses le dieron la espalda al tricolor y sus candidatos, así que debe ser para la reflexión y de aprendizaje.

Lo que está claro es que habrá buen nivel de negociación entre Graciela Domínguez y Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinadores de la bancada de Morena y PRI, respectivamente.

Es muy interesante cómo regresa al Congreso de Sinaloa Graciela Domínguez, ya que había sido diputada de izquierda, pero como oposición, ahora será primera fuerza política y su grupo parlamentario tendrá el control total. Muy pendientes.

Lluvias. En el norte de Sinaloa, en Los Mochis específicamente, viven graves problemas de inundaciones por las fuertes lluvias. Las autoridades han culpado a la ciudadanía por el tiradero de basura que ha ocasionado que se tapen las rejas, es indudable la responsabilidad, pero en el fondo son las mismas autoridades de Ahome las que nunca han podido resolver el problema. Es urgente que atiendan la falta de un eficiente drenaje pluvial.

Lamentable. Ayer se realizaron homenajes y un megasimulacro por el trágico sismo en la Ciudad de México hace un año. Pero a la par hubo una tremenda noticia negativa, resulta que en el honorable Senado de la República no aparecen 50 millones de pesos de los donativos para damnificados. Fue el mismo coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, el que dio a conocer la información.

Lo más lamentable es que el dinero “perdido” son donativos de ciudadanos y legisladores que apoyaron a los damnificados del sismo de septiembre del año pasado. Definitivamente debe haber un responsable de la anterior legislatura y deberá dar la cara.

Elección. En Puebla la historia electoral todavía no termina, el Tribunal Electoral ordenó el recuento total de las casillas de la elección a gobernador del estado. Recordemos que Martha Érika Alonso, del PAN, había resultado la ganadora de la votación por encima del candidato de Morena, Miguel Barbosa. La virtual ganadora reaccionó a la noticia y afirmó que al abrir los paquetes darán certeza a su triunfo. Lo que es una realidad es que fue la derrota más dolorosa para López Obrador. Atentos porque se quemarán todos los cartuchos.

Memoria política. “Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil”, Confucio.