Opinión

Llama Díez Morodo a diversificar exportaciones

EN EL BLANCO
Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Llamado a diversificar. Don Valentín Díez Morodo fue directo. El Presidente de los exportadores mexicanos llamó a los empresarios integrantes de la Comce a hacer a un lado la comodidad y ser más efectivos para el país.

En el acto inaugural del 21 Congreso del Comercio Exterior Mexicano que se celebra aquí, Díez Morodo reconoció que se tienen 14 tratados con 44 países, que podrían ser más. Por ello dijo que la bandera de hoy es la diversificación para buscar otros mercados.

>

Acompañado por el gobernador Mario López Valdez, los trabajos del Congreso de la Comce arrancaron y a pesar de las ausencias de los secretarios de turismo, Claudia Ruiz Massieu y de Comunicación, Gerardo Ruiz Esparza, que participarían con sendas conferencias magistrales, el evento para nada desmereció.

El resto de los conferencistas sacaron y bien la tarea. Para hoy se esperaba que otro miembro importante del gabinete peñanietista participara, pero de última hora su nombre fue borrado de la agenda. Nos referimos al Director de Pemex, Emilio Lozoya. Se confirmó eso sí la presencia del presidente Enrique Peña Nieto a la comida de clausura, dónde habrán de entregarse los premios a los mejores exportadores de productos mexicanos. Entre ellos al empresario Jesús Vizcarra, propietario de Sukarne, empresa reconocida nacional e internacionalmente.

Si me pregunta...le digo. El Gobernador Mario López Valdez sonó sincero. En conferencia de prensa a pregunta expresa, dijo que el Presidente cuando viene pregunta cómo está el campo. Es entonces cuando Malova aprovecharía para sacar la larga lista de peticiones que van desde la problemática en la agricultura, pasando por el apoyo a la infraestructura portuaria y hasta de seguridad.

Pero ¿y si el Presidente no pregunta nada? Entonces Malova se quedará con su cartita para otro momento. Y es que no hay en la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto un espacio destinado oficialmente para escuchar planteamientos del Gobernador...Ni de nadie. Incluso la posible plática que sería de media hora con el empresario Ernesto Coppel, donde plantearía el proyecto del Parque Central en Mazatlán, se dejó pendiente para después del 17 de septiembre. Y será en Los Pinos.

>

Sigue la alerta. Las lluvias que está aportando el huracán "Nortbert" provocaron que en cinco municipios del sur de Sinaloa se suspendieran las clases el día de ayer.

La lluvia intermitente pero copiosa se sumó a mareas altas, acompañadas con un fuerte oleaje, que provocó daños en los balnearios de la zona centro y sur del estado.

>

Las inundaciones que se registraron en Mazatlán prendieron los focos rojos al grado de que el secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Juan Ernesto Millán viajó de Culiacán hacia este puerto para valorar los daños ocasionados por las lluvias. Millán estuvo en el centro de mando instalado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Por lo que se refiere a la reanudación de clases, la secretaría de Educación Pública anoche no emitía ninguna decisión, por lo que dejará a criterio de los padres de familia si envían o no a sus hijos a las escuelas.

>

fernando.zepeda@debate.com.mx