Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Llamada de alerta

MAZATLÁN

El pronunciamiento del presidente de la Fecanaco sobre los secuestros exprés debe encender todas las alarmas. El llamado de Guillermo Romero es especialmente a los empresarios, pues señala que van varios casos de esta modalidad de plagio, sin embargo debe ser extensivo para toda la sociedad. Y la petición del líder empresarial es que las víctimas no se callen.

Que si sufren una de estas terribles experiencias, tengan el valor de denunciarlas y que confíen en las autoridades para hacerlo. Romero Rodríguez recordó el papel satisfactorio que ha tenido la Unidad Especializada Antisecuestros en otros plagios en el sur del estado y pide que haya confianza en la autoridad.

El fenómeno del secuestro es un terrible flagelo que durante muchos años ha golpeado a Sinaloa y que se da más contra empresarios y sobre todo en las zonas rurales, donde los productores o ganaderos han sido las principales víctimas. Sin embargo, este fenómeno se ha mantenido muy por debajo de los niveles que se dan en otros estados.

La opinión de muchos es que las cifras no son altas debido a que las víctimas y sus familias no los denuncian por temor a represalias. Las autoridades de Sinaloa necesitan reforzar las medidas de seguridad para que este tipo de delitos no tengan un rebrote en la entidad.

Según el "Reporte de Delitos de Alto Impacto a Marzo del 2014" del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el secuestro se mantiene como el delito con mayor crecimiento.

Además de ello, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que durante el mes de marzo en el país se registró un promedio diario de 45.48 denuncias por homicidios dolosos, 4.84 de secuestros, 19.84 de extorsiones, 518.13 de robos con violencia, 468.16 de robos de vehículos, 272.90 de robos a casa habitación, y 190.77 de robo a negocio.

El gobierno de Sinaloa debe estar en alerta en todos estos indicadores en el estado y sobre todo en temas como secuestro, homicidio y robo de vehículos, empezar a dar resultados.