Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Llamado a la prevención

Guasave

Guasave.- El llamado que a evitar excesos hizo a los jóvenes la Universidad de Occidente Campus Guasave durante el inicio de la Semana de la Salud, es sin duda un grito de alerta ante al preocupante incidencia de accidentes y sus consecuencias fatales, pues cifras oficiales confirman que son ellos, los jóvenes de bachillerato y universidad, los más vulnerables ante los excesos que a diario cometen.

Y aunque no es general, es bien sabido, pues así lo confirman las estadísticas, que gran cantidad de personas de entre 18 y 25 años de edad, incluso menores, son asiduos consumidores de alcohol, factor clave en el incremento de los accidentes automovilísticos, pues en más del 75 por ciento va implícito el consumo de esta droga lícita.

Lo anterior viene a cuenta ante el oportuno llamado a la reflexión lanzado ayer desde las instalaciones de la Universidad de Occidente, en donde no sólo trataron de concienciar a los jóvenes en la importancia del autocuidado, sino también en cómo actuar en caso de un accidente, pues en estos casos los primeros auxilios son vitales.

Vale la pena, pues, reflexionar desde casa o desde cualquier espacio para saber qué estamos haciendo bien o mal, y enmendar lo que se tenga que hacer, pues es lamentable que pese a los constantes llamados y campañas de concientización, las cifras de accidentes automovilísticos y muertes van a la alza.

Incluso en Guasave se tienen serios problemas con los percances de motociclistas, con un promedio no oficial de hasta ocho accidentes diarios, con consecuencias fatales que van desde el deceso hasta incapacidades y secuelas que duran toda la vida. Y lo peor es que en muchos de los casos los conductores de estas ligeras unidades circulan ebrios.

Por todo esto es que el llamado surgido en la universidad es más que oportuno, pues simplemente se trata de buscar estrategias para reducir las consecuencias.