Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Llamado de alerta

MAZATLÁN

El mensaje de la autoridad es claro. Sus operativos siempre serán insuficientes si los ciudadanos no tomamos medidas preventivas en contra de ciertos delitos. Y sin que esto implique que la autoridad renuncie a su responsabilidad de mantener el orden, sí hay cosas que los ciudadanos podemos hacer para protegernos. Y en este caso hay que tomarle la palabra a la autoridad, porque ni queriendo pueden vigilar cada casa de manera permanente.

Hay sectores en la ciudad donde el robo a casas habitación son cosas de todos los días y esto se agrava en periodos vacacionales. Pues mientras usted descansa, los amantes de lo ajeno es cuando más trabajan.

Lo peor, es que si a usted le roban, lo más seguro es que las autoridades no agarren a los ladrones. Incluso, se dan muchos casos en que aún con denuncia, evidencias, testigos y todos los elementos para procesas a los ladrones, nada pasa, porque ni los apresan ni usted recupera sus pertenencias.

Precisamente durante una reunión en el marco del operativo Semana Santa Segura 2014, el llamado fue para que la gente participe para mantener el orden durante el próximo periodo vacacional. Y la campaña de prevención que consistirá en reparto de folletos a automovilistas y estudiantes también busca inhibir problemas como los accidentes viales, que junto al robo domiciliario, suelen ser de los principales dolores de cabeza de cada año.

Mazatlán va a tener una Semana Santa cuyas dimensiones en el número de visitantes no tendrá comparación con otros años. Algunas estimaciones indican que sólo en esos días, habrá un aforo adicional de más de 10 mil autos, pero son solo estimaciones y la cifra podría ser mucho mayor.

Esto va a generar que seguramente cualquier operativo o plan realizado por la autoridad sea puesto a una fuerte prueba. Lo mejor que podemos hacer como ciudadanos es no abonar al caos, seguir los reglamentos de tránsito y evitar caer en distracciones tan pequeñas pero riesgosas como ir revisando el celular al conducir.

Recuerde que podemos prevenir muchas accidentes y robos actuando con prudencia y sentido común, que hoy son más necesarias que nunca.