Selecciona tu región
Opinión

Llega la temporada de cosechas de maíz y trigo en Sinaloa

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-
audima

En esta temporada de cosechas de maíz y trigo, evitemos la quema de socaen los campos agrícolas de Sinaloa, considerando que afecta de manera notable la calidad de sus suelos como son: menor retención de agua en el suelo; afectación de la materia orgánica en los primeros 5 cm de los suelos, lo que limita el desarrollo de micro y macrofauna; favorecimiento de germinación de semillas de malezas; suelos desprotegidos y susceptibles al arrastre por las lluvias; pérdida de la fertilidad del suelo; problemas por plagas; aceleración al cambio climático. En Sinaloa existen normas que sancionan esta práctica, estableciendo especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y de uso agropecuario. Por ello, invitamos a todos los productores a implementar las buenas prácticas agrícolas, evitando la quema de soca, así como dar aviso a las autoridades ante una posible quema de soca y/o identificación de una de ellas.

Dentro del programa de recepción y liquidación de cosechas de maíz ciclo otoño-invierno 2020/21 de AARFS, A.C., actualmente se lleva un avance de acopio de 22,500 toneladas de maíz en sus 5 centros de acopio habilitados: Jiquilpan, El Globo, Corerepe, La Despensa y Estación Francisco. En cuanto al programa de comercialización de trigo harinero, a la fecha se llevan acopiadas 3,981 toneladas por esta asociación de agricultores.

Continúa la fuerte demanda de frijol azufrado sinaloense, encontrando soporte en la fuerte sequía que azota a los principales estados productores de frijol de temporada, alcanzando mejores precios semana con semana. En cuanto a las principales centrales de abastos, el precio del frijol de Sinaloa registra en Guadalajara y del DF-Iztapalapa cotizaciones en niveles de $32 y $36 pesos por kilogramo, respectivamente.

Leer más: ¿Qué está pasando en el mercado internacional de granos?

Después de la bajada a finales de la semana pasada, el precio internacional del maíz vuelve a encontrar soporte en la fuerte demanda de grano por parte de China, el país asiático ha comprado 10.74 millones de toneladas en las últimas 2 semanas. Habrá que estar muy atentos a la evolución de la demanda y del clima que son los factores que regirán el comportamiento del precio en los próximos días. El contrato Julio/21 de maíz cerró la semana en un precio de $ 259.63 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta las nuevas bases de $38 USD, y un tipo de cambio FIX de $19.95 nos da como resultado un precio de $ 5,938 MXN por tonelada.

En cuanto al mercado de trigo harinero, continúa su tendencia bajista ya que el clima favorable y expectativas de buenos rendimientos en las zonas productoras de EUA han debilitado el precio, cerró la semana con precio futuro Julio/21 en $247.74 dólares por tonelada, que si tomamos en cuenta bases de $27 USD, nos da como resultado un precio de $ 5,481 MXN por tonelada.

La moneda mexicana sufrió una ligera depreciación a final de la semana, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, no renovaría su mandato.

Leer más: Van 10 denuncias por delitos electorales

En AARFS, A.C. contamos con gran variedad de productos de ferretería agrícola como aceites y baterías, e insumos agrícolas como diésel, agroquímicos, fertilizantes granulados, líquidos y orgánicos en presentaciones de humus y lixiviado de lombriz. También ponemos a su disposición nuestro servicio automotriz en sucursal matriz, para mayores informes no dude en contactarnos a los números 812-3349 y/o 812-6854. Calidad, Confianza y Servicio, son valores que nos caracterizan.

Síguenos en