Opinión

Llegó la hora del voto verde

Por  Opinión Los Mochis

Funcionarios se vieron obligados a dejar sus unidades oficiales en la explanada de Palacio Municipal. Esto con la finalidad de blindar el proceso de elección de síndicos municipales.(Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE)

Funcionarios se vieron obligados a dejar sus unidades oficiales en la explanada de Palacio Municipal. Esto con la finalidad de blindar el proceso de elección de síndicos municipales. | Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Los plebiscitos para la designación de síndicos en Ahome y El Fuerte se realizarán hoy con la carga de denostaciones entre unos y otros, además de la intervención de funcionarios municipales, estatales y federales para sacar adelante a sus candidatos.

Lo que debería de ser un proceso ciudadano en el que los pobladores de la zona rural votaran por los aspirantes de sus preferencias en forma libre, se convirtió en un proceso en el que los líderes de los grupos políticos y las propias autoridades quieren conservar sus cotos de poder.

El problema es que con este intervencionismo, en lugar de motivar la participación ciudadana, la desanima, la aleja, porque las peores prácticas políticas se pusieron en marcha, con lo que no abona a perfeccionar este ejercicio democrático.

Ni en un Gobierno municipal que se dice del cambio en Ahome (PT-Morena) ni mucho menos el priista (El Fuerte) se actuó con madurez y responsabilidad. Quienes se comprometieron a dar piso parejo en el proceso y otros a respetarlo fueron los primeros en incumplirlo: hay señalamientos de que apoyan a ciertos aspirantes.

Lo que se espera es que hoy dejen a los ciudadanos acudir en forma libre a las urnas y que no alteren los resultados.