Opinión

Lleva el PAN a Malova al banquillo de los acusados

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Ahora sí: el pluripartidista gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez se encuentra entre dos aguas. Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional celebra la recuperación –y prácticamente la de él mismo— de casi todo el gabinete estatal y por otro, el Partido Acción Nacional pretende llevarlo al banquillo de los acusados. Al menos, el representante del PAN en Sinaloa, Edgardo Burgos Marentes, sin dar la cara, ya inició la andanada contra Malova. La versión de que casi todos los secretarios que, con mucha razón y justicia, le jugaron las contras al PRI en el proceso del 2010, produjo un sismo al interior del PAN y quieren cobrarle cuentas al mandatario.

A un lado. Pero lo mismo ocurre al interior del PRI, donde la fiel militancia observa cómo quedarán fuera de la lista única de Consejeros a los que el jueves, César Camacho, presidente nacional del tricolor, le tomará la protesta de rigor. La masiva solicitud de registro como candidatos al Consejo Político Estatal del PRI, de funcionarios del gobierno estatal, está provocando problemas políticos porque quienes hace 4 años se sintieron burlados y ofendidos, reflexionan que para avanzar en ese partido se precisa ser desleal y hasta ingrato. El asunto no parece fácil y se tendrá que hacer mucho trabajo de cicatrización antes de la venida de César Camacho, para que los priistas inconformes acepten la 'aspirina' y no le den la espalda al partido.

No le sacan. Las diputadas federales Mirna Velázquez y Francisca Elena Corrales y su coordinador parlamentario Heriberto Galindo Quiñonez, no se amilanaron y el jueves patentizaron al líder neto del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto, sus aspiraciones. La primera para ser candidata a diputada local; la segunda para ser candidata a presidente municipal de Mazatlán y, Heriberto brindó con el primer mandatario por estar trabajando juntos,"por México y por Sinaloa". Las dos legisladoras lanzaron porras al guamuchilense. Acompañaba al presidente el líder de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, en el recorrido por las mesas de la reunión Parlamentaria PRI-PVEM, a quien Peña Nieto recomendó a los tres sinaloenses, seguramente en una visualización de quién será el próximo presidente del PRI.

Bien. Ramiro Garza Bayliss, dirigente de la CNOP de Sinaloa, cortó rabo y orejas en la reunión-desayuno estatal de ayer con exdirigentes del sector, del PRI y síndicos y regidores que ayer nombraron al regidor de Rosario, Rafael Ovalles, dirigente de la filial estatal de la Federación de Síndicos Procuradores y Regidores del País, emanados del tricolor. Ovalle ya fue síndico, presidente de una Federación de Abogados. Dirigente de la CNOP y PRI Municipal. El lunes, la CNOP, en la plazuela Obregón iniciará recolección de firmas con la cual el PRI pretende echar a perder las consultas populares que, desde hace meses, promueven Morena y el PRD en rechazo a la reforma energética aprobada por el PAN y el tricolor. El pretexto es eliminar a 100 diputados pluris del Congreso, para asegurar mayoría absoluta y el control del parlamento por aquella pretensión de pedir el desafuero del presidente Enrique Peña Nieto por regresar el petróleo a extranjeros.