Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Llueven obras

Por: ROMPEOLAS .

Llueven obras. El inicio de la nueva administración del reelecto alcalde de Concordia, Felipe Garzón, no ha sido del todo malo. A pesar del problema de inseguridad que ha obstruido el desarrollo de la zona serrana y algunos proyectos turísticos, esta semana el gobernador del estado le dio su voto de confianza con una inversión de 25 millones de pesos. Los recursos serán invertidos en la construcción de una carretera que pretende unir el pueblo minero de Copala con la autopista Mazatlán-Durango. La idea es un corredor turístico para que los visitantes de Durango puedan conocer una de las zonas más tradicionales, rica en historia y ambiente pintoresco de Sinaloa. A ello se le suman las obras de infraestructura que se llevan a cabo en la cabecera municipal para la introducción del cableado subterráneo, la pavimentación de calles y la regeneración de escuelas. De esto último, tan solo ayer se iniciaron obras por cerca de un millón de pesos. Nada mal para un municipio que no tiene recursos propios para obras debido a su muy baja recaudación. 

Punto a favor. El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se anotó ayer un punto mas. A través de las redes sociales empezó a presumir que en tan solo 48 horas destrabó el proyecto del Centro de Seguridad Pública que había permanecido detenido por más de tres años. El polémico inmueble ya está en manos del Ayuntamiento. 

Incumplimiento. El grupo parlamentario de Morena volvió a hacer uso de su mayoría para incumplir los acuerdos tomados en la Junta de Coordinación Política, que se reúne todos los lunes para acordar los órdenes del día de las sesiones de la semana, y ahí se inscriben los posicionamientos y los puntos de acuerdo que se presentan en asuntos generales. Pero, al inicio de la sesión ordinaria de ayer, el legislador morenista Pedro Alonso Villegas Lobo propuso incluir un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución para prohibir las corridas de toros, pues un grupo de ciudadanos acudió al Congreso para protestar por los espectáculos taurinos; pero se le explicó que tuvo que haberlo registrado desde el lunes. Sin embargo, le dieron la opción de dejarlo como posicionamiento, siempre y cuando la mayoría del pleno lo aprobara, lo que aceptó Villegas Lobo, y solicitó la votación, siendo apoyado por su bancada, ante la algarabía del público presente, entre ellos los grupos que acuden y vitorean a los morenistas. Así que nuevamente el grupo mayoritario se impuso por encima de los acuerdos que él mismo aprobó desde el inicio de la legislatura.

Protestas. Y como ya es una costumbre, varios grupos de manifestantes convergieron en el Congreso del Estado para gestionar apoyo para sus causas. El contingente más grande fue el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que llenó la parte de abajo, que acudió para solicitar que se apruebe el Presupuesto de Egresos del Estado. El otro grupo grande era el de los maestros jubilados, que fueron colocados en la parte de arriba, junto con docentes de Somos más que 53, que minutos antes tomaron la Auditoría Superior del Estado y se reunieron con su titular, Emma Guadalupe Félix Rivera. En el pleno estuvieron también grupos de animalistas, que piden prohibir las corridas de todos; así como personal de Salud, líderes agrícolas y desplazados de la violencia de Concordia. Como ha sucedido en todas las sesiones a las que acuden, los maestros lanzaron consigas contra los legisladores de los grupos minoritarios, y fueron llamados a guardar silencio por el presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral. La sesión se desarrolló normal, sin interrupciones, con todo y las protestas. 

Se arrepienten. En la columna de ayer le informamos sobre las pretensiones de los legisladores de Morena para dialogar con Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita a Sinaloa, para lo cual elaboraron una carta con la intención de enviarla a Presidencia para solicitar la reunión, pero al final decidieron no hacerlo, y aunque el documento circuló, no fue firmado por ningún legislador. Al ser cuestionada el respecto, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, explicó que decidieron no hacerlo porque López Obrador tiene cosas más importantes que atender en su visita al estado que meterse en temas del Congreso del Estado. También hay una versión de que les permitieron enviar la carta.