Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lluvias, un reto preventivo

GUASAVE

Las primeras lluvias en el municipio ponen de nueva cuenta a las autoridades a prueba por la falta de planeación para prevenir inundaciones y colapsos en el sistema pluvial.

Ayer en la zona de Estación Bamoa el agua entró en cientos de domicilios y negocios debido a que no tuvo salida por la red del drenaje pluvial, lo que provocó que la comunidad se convirtiera en una enorme laguna.

La precipitación fue constante, pero no tan intensa, por lo que entre los ciudadanos salta el temor de lo que podría pasar en caso de que se presentaran lluvias abundantes o por más días, cuando con las primeras lloviznas casi se inunda toda una sindicatura.

Lo más grave es que la ciudadanía queda a merced de los fenómenos naturales, pues aun cuando hubo zonas muy afectadas como el Infonavit Susano Moreno, el gran ausente fue el director de Protección Civil, quien se encontraba en un evento de niños en la ciudad, cuando en Estación Bamoa reclamaban la falta de apoyo del gobierno municipal.

Por desconocimiento o por negligencia, el Ayuntamiento no puede mantenerse al margen, menos cuando se trata de prevenir daños y riesgos a la población, como ya sucedió en este poblado.

Esta situación genera focos rojos, sobre todo porque la mayor parte de los drenes y canales no pavimentados están azolvados, lo que representa un riesgo de inundación tanto en el medio rural como en la ciudad.

Pero la realidad de los funcionarios es otra. Cada año esperan a que el agua ponga en jaque a las familias, mientras que el resto del año no se hace nada por prevenir los daños.

Ante la posibilidad de que la naturaleza genere más problemas, bien valdría la pena que la prevención de las inundaciones se incluya en los presupuestos oficiales.