Opinión

Lo que el presidente decida los aspirantes lo aceptarán

SOBRE EL CAMINO...
Avatar del

Por: Benjamín Bojórquez

En el caso del PRI, lo que el presidente Enrique Peña Nieto decida sería respetado tácitamente por los aspirantes a la gubernatura. Cada uno de los militantes iluminados que figuran en la lista del primer círculo político de Sinaloa lo dicen cuando se les pregunta sobre sus posibilidades para entrar a la competencia política de la sucesión gubernamental, y todo lo dejan a la decisión de quien tiene residencia en Los Pinos y manda en el país. No hay quién diga lo contrario.

En condiciones de orfandad presidencial las opiniones de los aspirantes serían muy distintas. Fue una etapa que ya experimentaron el PRI y sus cuadros políticos durante los 12 años de los gobiernos panistas. En esa etapa el gobernador Juan S. Millán pudo dejar sucesor en la persona de Jesús Aguilar Padilla. Ningún gobernante había logrado ese privilegio. En verdad fue una época en que los gobernadores priistas eran los virreyes absolutos del estado y no había poder que los enfrentara.

Para Millán Lizárraga los dos sexenios panistas fueron de oro y gloria. Cuando Vicente Fox gobernó al país en representación histórica de la oposición, el político rosarense dejó sucesor. Pasó dificultades para ganar la elección a los panistas con apenas un punto de porcentaje sobre Heriberto Félix Guerra, pero tuvo ese privilegio que nadie ha logrado, aunque al final del sexenio haya roto relaciones políticas y amistosas con el go- bernante que impuso a causa de las diferencias sobre el nombre del nuevo relevo que representaría el maximato de 18 años en el poder de un solo grupo.

Esa orfandad presidencial la aprovechó muy bien Juan S. Millán y en de- sacuerdo con el candidato de Jesús Aguilar en la persona del empresario Jesús Vizcarra Calderón, se le rebeló a los mandos del PRI para impulsar a Mario López Valdez, ungido como candidato de la oposición en el famoso farallonazo y quien derrocó al PRI para asumir la gubernatura de Sinaloa. De tal manera que el político de El Rosario tuvo la oportunidad de gobernar seis años y la osadía de influir 12 más para completar los 18 que se había trazado como meta para su vanidad política.

Ahora como bien dicen los aspirantes a la gubernatura, las cosas son distintas con un presidente de corte priista, pero Juan S. Millán no se dobla y cifra sus esperanzas en el senador Aarón Irízar López, de quien millanistas de pura cepa, como el diputado federal Román Alfredo Padilla Fierro, no se cansan en decir que el guamuchilense con orígenes en Pericos es el mero gallo de su jefe político y, por consecuencia, también de él. Así de moviditas las cosas de la sucesión en Sinaloa. ¿Cómo la ven?

GOTITAS DE AGUA. No nada más a los aspirantes a la gubernatura por el PRI, Daniel Amador Gaxiola, Heriberto Galindo Quiñones y Diva Hadamira Gastélum Bajo, incluido Aarón Irízar, le hemos escuchado decir: lo que diga el presidente Enrique Peña Nieto lo aceptaremos. Vaya quien vaya, se decida por quien se decida, nos sumaríamos de inmediato y sin reclamos al hombre que resulte señalado desde Los Pinos, sino también lo dice la clase política y dirigente militante del tricolor, de tal manera que a la hora de que se conozca el nombre y sea postulado bajo el protocolo del PRI, todos se irán a la cargada. Por lo pronto, cada uno de los aspirantes trae su propio movimiento político en aras de alcanzar la mayor popularidad ciudadana, pues la aceptación del electorado será un elemento esencial, quizá no determinante, para la decisión, pero sí como factor que sería tomado en cuenta y sobre todo los resultados que reflejen las encuestas de opinión ciudadana. Como luego dicen, la moneda está en el aire, como desde el aire pudiera caer David López Gutiérrez, cuya aspiración es una incógnita...El gobernador del estado, Mario López Valdez, visita hoy la tierra de la alcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela para ini- ciar dos grandes obras, como son la solicitada y anhelada reconstrucción de la carretera a la Ciénega de Casal y el Centro de Alto Rendimiento, que se erigirá en los terrenos aledaños al estadio de futbol. Así responde Lilia- na a quienes sin argumentos la critican.

benjamin.bojorquez@debate.com.mx