Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Lo sabían?, ¡claro que sí!

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Es lamentable que después de innumerables operativos anticrímen fallidos que han realizado autoridades federales en Sinaloa, hasta hoy el procurador general de Justicia del Estado caiga en cuenta que uno de los factores que han impedido la eficiencia o resultados en esa guerra, tienen que ver precisamente por las filtraciones que surgen desde el interior de las instituciones procuradoras de justicia.

De fama pública es el hecho de que si alguien da los "pitazos" para alertar a los grupos delincuenciales de los intentos por capturarlos, son particularmente los propios agentes responsables, unos de prevenir y otros de perseguir el delito y a sus autores.

Hoy, durante un evento especial, el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera, da a conocer que "están descubriendo" que un administrativo de la Procuraduría fue sorprendido entregando información vía celular sobre las actividades de la policía.

Para nadie, con dos dedos de frente, es desconocido que la colusión de las autoridades policiacas con los maleantes ya por temor, ya por negligencia o corrupción, es un mal endémico en Sinaloa y no solamente de personal de oficina, sino de efectivos de las corporaciones y hasta oficiales, mandos medios y superiores.

De hecho, la desconfianza que enseña el gobierno federal hacia todo lo que huele a policías de Sinaloa, sea cuál fuere su nivel, no es gratuita. Algo deben de saber para, como por ejemplo, sin decirle a nadie, hayan ejecutado limpiamente la operación en la que, después de un segundo intento, fue capturado, Joaquín Guzmán Loera y su jefe de seguridad, amen de las detenciones de otros importantes miembros del Cártel de Sinaloa, una semana antes en Culiacán.

El mismo gobernador Mario López Valdez lo ha señalado: "yo sabía que había halcones en la Procuraduría". Esto es por demás obvio que en la propia Procuraduría también estaban enterados de esto, la pregunta entonces sería, ¿por qué a sabiendas de tan grave problema no se puso remedio a tiempo?

Lo que acaba de detectar la Procuraduría da pie a que se abra una investigación a fondo para indagar la presencia de más "soplones" y de haberlos, que seguramente así será, se actúe en consecuencia.