Selecciona tu región
Opinión

López Obrador y Morena

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

La visita al sur de Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador y los registros de 13 aspirantes a la candidatura a gobernador por Morena, que se suscitaron el sábado, son las noticias más importantes y comentadas del fin de semana. Dan mucho de qué hablar para los analistas que en todo ven mensajes cifrados.

Aquí en Sinaloa, el presidente anunció que van en serio los operativos para recuperar las casetas de peaje bloqueadas, supuestamente por la delincuencia organizada, que quien bloquea casetas y cobra, le roba el pueblo, porque así Hacienda no tendría recursos para atender las necesidades de la población.

Anunció también el inicio formal de la segunda etapa de su gobierno. Dice que la primera ya concluyó y se sentaron las bases para la transformación del país, que ahora van por la conclusión de las obras de infraestructura, que no iniciará ninguna que no quede terminada en su sexenio.

Mutuamente intercambiaron elogios él y el gobernador. Se refirió a Quirino como un gobernante que gobierna con ganas y con pasión, mientras que Quirino dijo que mantiene una buena relación con AMLO, que siempre ha traído beneficios a Sinaloa.

Comunicadores nacionales afines a la 4T aseguran que en algún momento el presidente estuvo en riesgo de quedarse aislado y a merced de algún ataque de la delincuencia organizada que llegó hasta la sierra del triángulo dorado, donde ningún mandatario había llegado, y a su regreso de noche por terracería, comuneros de la presa Santa María bloquearon el paso porque no los invitaron a la reunión de supervisión, pero luego desistieron y lanzaron gritos de apoyo.

Popurrí. Por otro lado, hay quienes esperaban que la visita presidencial diera luz verde sobre quién será el candidato de Morena a la gubernatura, pero resulta que siempre no, que hubo un maratón de registros, en los 15 estados donde habrá elecciones se registraron 150, de los cuales 56 son mujeres; por Sinaloa se registraron 13 precandidatos.

De los 13, el CEN y el comité de elecciones hará una criba. Se espera que cuando mucho 4 o 5 tengan derecho a ser encuestados, y de entre estos se menciona, por los hombres, a Rubén Rocha, Gerardo Vargas y el Químico Benítez; y por las mujeres, a Imelda Castro y Yadira Marcos. Los demás son mera decoración. Entre los hombres se espera que los tres se den con todo en las precampañas y de entre las mujeres solo sobresale Imelda Castro, pero en política, como el beisbol, no hay nada escrito hasta que cae el último out, y por lo tanto hay que esperar.
 
ALIANZA. El PAN da el primer paso para la creación de la gran alianza opositora. El CEN acaba de acordar aliarse con el PRI y el PRD para lanzar candidatos comunes en 158 diputaciones, que vienen siendo la mayoría de las 300 que estarán en juego en el 2021 y analizan la posibilidad de competir juntos por 9 de las 15 gubernaturas. Aunque la prioridad es quitarle a Morena la mayoría en el Congreso.

Movimiento Ciudadano y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rechazaron la alianza, y al interior del blanquiazul Damián Zepeda critica aliarse con la personificación de la corrupción.

Síguenos en