Opinión

#LordMontajes

DUDA RAZONABLE

Por  Jorge Villegas Luna

Carlos Loret de Mola.

Carlos Loret de Mola.

El apodo de: “#LordMontajes”, se le atribuye al periodista Carlos Loret de Mola a raíz del caso “Florence Cassez”; después de este evento, cada noticia que publica Carlos y su equipo en contra de la actual administración es puesto en duda y/o descalificada por hordas de usuarios y bots defensores del nuevo régimen bajo la argumentación de: “mintió una vez, miente siempre”, falacia de generalización apresurada. Sin duda es un evento que mancha su carrera, pero este no es el tema. 

En la actualidad entramos a la conversación pública con la armadura puesta y la espada desenvainada, lista para tirar golpes con base en descalificaciones, olvidamos los argumentos, los datos duros y la evidencia empírica, fomentamos la cultura de los adjetivos, tachamos y desechamos opiniones a priori, deseamos y, generalmente encontramos la información que refuercen lo que creemos, no existe interés alguno para escuchar o rectificar, solo queremos imponer nuestro tren de pensamiento y si se puede, fortalecerlo.

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Para la conversación y el debate público esto es tóxico en extremo, ya que genera burbujas de autosegregación y una división terrible, pasando por cortar la intención de dialogar o contrarrestar puntos de vista, esto es un encargo que debe ser atendido de forma individual, sin embargo, que este estilo de comunicación sea impulsado desde el poder genera retos aún mayores pues promueve sesgos, dogmas, prejuicios y adoctrinamiento masivo.

Hace poco más de una semana, la periodista Carmen Aristegui presentó una investigación1, de la mano de Artículo 19 y Sigma_Lab del ITESO; en la que se acusa a Sanjuana Martínez, directora de NOTIMEX, de realizar acosos sistemáticos a representantes públicos de la oposición partidista, periodistas e integrantes de la sociedad civil (en presente, pues ha habido negaciones pese a la evidencia irrefutable y ninguna declaración de investigación por parte del gobierno).

En este reportaje se demuestra cómo, mediante un grupo de Whatsapp, los altos mandos de la agencia ordenan a los demás colaboradores a desacreditar, atacar y contrarrestar declaraciones en contra del gobierno actual, Sanjuana o Notimex, ya sea con sus cuentas personales o creando nuevas cuentas anónimas, interactuando fuertemente con un colectivo señalado por inflar conversaciones digitales de manera artificial conocido como “#RedAMLOVE”.

No es la primera vez que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido señalada de realizar este tipo de prácticas, lo que parece que no entienden, es que toda la administración pública carga con responsabilidades inherentes que exige la institucionalidad del Estado mexicano y el buen uso del poder. 

Apenas el sábado 23 de mayo del presente, la SENER desde su cuenta oficial en Twitter y desenmascarando la forma en que aplican la estrategia de comunicación gubernamental publicó el siguiente tweet:

El tweet fue borrado segundos después de su publicación, como es costumbre en todos los integrantes de esta administración pública, pero un usuario logro imprimir pantalla y ejecutar la estampa digital que brinda legitimidad de su existencia (TweetStamp: https://tweetstamp.org/1264322694880784384).

Nuevamente podemos ver la vinculación con la llamada “RedAMLO” y de aquí pasamos al descaro, pues horas antes de este acontecimiento, la SENER compartía una entrevista con el usuario @Edd_Campe (quien también está arrobado en el tweet borrado) y posee un canal de YouTube con 2.06M de suscriptores, en el cuál presumen una entrevista con la secretaria Rocio Naleh (Tweetstamp: https://tweetstamp.org/1264251893863206912)

Es claro que ante las múltiples crisis que está enfrentado este gobierno, la decisión fue enturbiar la comunicación pública y doblar los esfuerzos comunicativos: mañaneras de 2hrs en las que se habla mucho y no se dice nada, conferencias a las 6pm para los “programas del bienestar” y las 7pm la conferecia de salud (crisis que sigue profundizandose), ser más ambiguos, crear confusión.

El presidente ha apostado a no hacer frente a las acusaciones ni a los problemas, muy parecido a lo que ha hecho su contraparte estadounidense, Donald Trump.

Según datos de Spin (gabinete de comunicación encargado en analizar todas las mañaneras del presidente2) del 3 de diciembre del 2018 al 8 de mayo de 2020, el presidente realiza afirmaciones que le faltan a la verad en un promedio de 71 declaraciones por conferencia, sumando un total de 25,773 “afirmaciones no verdades” (les llaman así).

En un análisis que hago de sus inforgrafías se detecta un aumento gradual en el número de “afirmaciones no verdaderas” que hace el presidente por conferencia.

La puesta está en escena y la teatralidad dirige al país, el único interés que parece tener este gobierno es mantener cautivo el discurso, dominada la narrativa y confundidos a los espectadores. Mientras, en una caprichosa realidad, vemos a personas entrar a la incertidumbre del desempleo, proyecciones abrumadores del aumento de la pobreza en el país, incertidumbre económica, poca confianza de los inversores y el sector empresarial.

Vivimos en la disociación discursiva, por un lado el dicho y por otro el hecho y entonces, ¿quién es el verdadero “#LordMontajes”?

1.- https://aristeguinoticias.com/1505/mexico/empleados-de-notimex-acosaron-a-periodistas-y-politicos-revela-chat-video/
2.- http://www.spintcp.com/conferenciapresidente/infografias/
 

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