Opinión

"Los gallos" en PAN y PRD

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

En el PAN y el PRD no se quedan atrás, también se hace futurismo pero más soterrado, los aspirantes a la gubernatura todavía no se exhiben públicamente ni contratan espectaculares, pero ya buscan posicionarse rumbo al 2016.

Heriberto Félix es el eterno precandidato en el PAN, encabeza las encuestas desde que compitió y perdió por décimas porcentuales frente a Jesús Aguilar, pero le han surgido nuevos contrincantes y no hay que descartar al senador Francisco López Brito, y al ex alcalde de Mazatlán Alejandro "El Diablo" Higuera, tampoco al diputado federal Martín Heredia.

El que esta que brinca por lanzarse al ruedo también es el diputado local Adolfo Rojo, el ex secretario de economía, Roberto Cruz, sigue su labor de convencimiento al interior del partido donde además se menciona al dirigente estatal Edgardo Burgos y al ex dirigente Francisco Solano.

En el PRD el secretario de agricultura Juan Guerra ocupa la más alta posición política en el gobierno del estado, pero es rebasado en popularidad por el ex dirigente del partido, Audomar Ahumada, pero se asegura que los perredistas buscaran competir en alianza, ya sea con la izquierda o con el PAN y descartarán las candidaturas propias porque han venido perdiendo fuerza electoral.

En automático en PAN arrancaba las contiendas electorales con cerca del 40 por ciento del apoyo del electorado, pero los escándalos de algunos de sus representantes y las pugnas internas los han desgastado solo falta ver que tanta fuerza conservan aún.

Popurrí. El gobernador Mario López recorrió ayer el balneario de Las Glorias ubicado en el vecino municipio de Guasave y dijo que pedirá que se declare zona de desastre para conseguir recursos federales para reparar los enormes daños que ocasionó el fuerte oleaje provocado por el huracán "Norbert". Por cierto que el balneario Las Salinas también resultó afectado y transcendió que hay dos ex alcaldes de Ahome damnificados, Ramón Ignacio Rodrigo Castro y Zenén Xochihua que tienen o tenían ahí sus casas de playa. Entre los afectados también se encuentran funcionarios estatales y ex funcionarios municipales….PASANDO las fiestas patrias, el 20 de septiembre vence el plazo para que los ex regidores y ex funcionarios municipales regresen el dinero de las auto liquidaciones, de lo contrario el auditor estatal Antonio Vega ya dio el ultimátum que se recurrirá a la vía judicial para recuperarlo. Por lo pronto Zenén Xochihua pretende curarse en salud diciendo que ya regresó su autoliquidación pero falta ver si le hacen valida la forma disfrazada en que lo hizo, mediante una donación al DIF municipal…DE no competir en el 2015 por una diputación federal, el jefe de la unidad de transparencia y rendición de cuentas, Juan Pablo Yamuni tendría la posibilidad de buscar una diputación local en el 2016, directa o por la vía plurinominal…SIN mucho pleito, pero sin decir "aguas va" el ayuntamiento abrió una zanja a orillas de la carretera Los Mochis- Topo y obligó a los vendedores de carros chocolates a retirarse de la alameda aunque ahora buscan nuevos espacios estratégicos para invadir.