Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los "Chuchos" de Slim

HISTORIAS DE REPORTERO

La cita era en el hotel Geneve de la Zona Rosa del DF, propiedad de Inmuebles Carso.

Un sitio discreto donde pudieran encontrarse los que no querían ser vistos: los negociadores perredistas de la reforma en materia de telecomunicaciones y los directivos de Telmex-Telcel que les tiran línea.

Las sintonía entre ambos se inició desde tiempos del Pacto por México y fue consolidándose al grado que en algunas de las negociaciones más agudas, según fuentes bien informadas, a un alto dirigente perredista se le escuchó decir: "esto no le va a gustar a Carlos", en referencia al multimillonario ingeniero Slim.

"Los Chuchos" son territorio Telcel.

Durante los ocho meses que han transcurrido en jaloneos por la letra chiquita de las leyes secundarias, varios de los "asesores estrella" del PRD en materia de telecomunicaciones exhiben su falsa imparcialidad:

1.- Purificación Carpinteyro. La legisladora se dio por aludida cuando se denunció la existencia de "Telcel-nadores" y "Dish-putadas". Juró ser independiente y aprovechó los Slim-media para decirse agredida por el "duopolio". El duopolio malo, el de las televisoras. Porque para ella el monopolio es bueno, el de Telmex con el que quiere hacer negocios y "sacarse la Lotería" como expresó en la escandalosa conversación telefónica que la radiografió.

2.- Mony de Swaan, el desfachatado y beligerante, incluso histérico (¡chequen su twitter!) ex presidente de la Cofetel. En ese cargo debió procurar imparcialidad entre los poderosos actores económicos en la industria. Su comportamiento posterior lo ha desnudado como soldado del ingeniero.

Durante su mandato en Cofetel se incrementó la participación de Telmex en el mercado telefónico nacional. Según la agencia Thompson Reuters, De Swaan habita la casa en Valle de Bravo de Peter Bauer, ex asesor y ahora representante legal de Telcel y MVS-Dish (de la que es socio Slim).

Según "El Economista", Bauer y De Swaan utilizaron la información privilegiada de la Cofetel para recomendar a inversionistas internacionales hacer negocios con Telcel por encima de Telefónica, lo que provocó que ésta última lo denunciara ante la Función Pública.

3.- Guadalupe Acosta Naranjo, alto dirigente perredista, está acusado de llevar como posiciones del PRD documentos prácticamente idénticos a los que presenta Telmex-Telcel, de acuerdo a la revista Etcétera.

4.- Alfredo Figueroa, ex Consejero del IFE empujado por la dirigencia del PRD. Terminado su plazo en el IFE se candidateó para trabajar en el nuevo regulador de las telecomunicaciones. No aprobó el examen. Pero como marcha de la mano con el sindicato de Telmex para defender los intereses de Slim, pesa con los Chuchos.

5.- Hace unos días surgió un nuevo asesor, importado de España. Ángel García, de Izquierda Unida. En la cena de bienvenida que le ofrecieron los senadores del PRD en un hotel de Polanco relató que su viaje fue patrocinado por MVS-Dish, brazo mediático del ingeniero.

Así de claro.

(Trabajo en Televisa y llevo meses pidiendo que todos los que opinamos del tema telecomunicaciones transparentemos ante nuestros públicos cualquier posible conflicto de interés).

SACIAMORBOS

Al teléfono con "El Piojo" Herrera. Me dice que, en efecto, encaró a los árbitros en el centro del campo al terminar el partido contra Holanda, hubo un empujón de Van Persie, se siguieron diciendo de cosas en el túnel rumbo a los vestidores, le mentó la madre, intervino Robben en español para calmar las cosas, pero que nunca hubo intento de darle un puñetazo.

[email protected]