Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"Los Manueles"

GUASAVE

Inopinadamente el PRD emerge en el escenario pueblerino para anunciar la creación de un nuevo organismo de defensa agrícola, remedo, pudiera decirse del FDPAS, aquel al que en su tiempo dio vida Ricardo Armenta y cuya fuerza ya consolidado lo hizo acceder a una diputación federal pluri.

Manuel Cerna, presidente del cuasi inexistente Comité Municipal perredista y su tocayo León Perea, exregidor y actual funcionario del gobierno de Armando Leyson, para concretar el proyecto, conferencia de prensa de por medio, hicieron un llamado a quien quiera escucharlos y a quien no también, a que se le sumen.

Otorgándoles el beneficio de la duda sobre el interés que pudiera puramente animarlos en cuanto a liderar movimientos sociales honestos para presionar al gobierno a que aplique mejores políticas públicas a favor de los productores, evidentemente en el asunto subyacen propósitos electoreros.

Tienen razón "los Manueles" al expresar que no hay solución a los problemas del campo y aún mejor para sus fines, aprovechan, para ver "si pegan", los terribles vacíos de liderazgo que prevalecen en organizaciones como Caades y Liga de Comunidades Agrarias que pasan por la más triste época de sumisión ante los poderes de gobierno, que se recuerde.

Lo que mueve a sospechas no es la intención que dicen tener, sino por un lado el oportunismo de los tiempos electorales que están ya prácticamente encima, y por otro el "limbo" en que se encuentra como partido el PRD al que le urge reposicionarse, si es que todavía puede hacerlo tras un desdibujamiento caso total en el mercado de la competición política de Guasave.

Otra arista del interés de parte, o dicho mejor, el sesgo que se trasluce en la creación del organismo de marras, resulta de las señales que se están mandando sobre la posibilidad de que el PRD en las elecciones del 2015 vaya sólo con su candidato a buscar la diputación federal.

"Los Manueles" seguramente están pensando en fortalecer sus eventuales aspiraciones en ese sentido y en un "pacto de caballeros" ir por la postulación para cualquiera de los dos, en el supuesto desde luego que no se les ordene aliarse de nuevo con el Partido Acción Nacional y que mejor que intentar a través del pretexto de una lucha contra las injusticias oficiales permear en los ánimos ciudadanos.

No quisiera ser discriminatorio o menospreciar a nadie, porque todo mundo tiene derecho a jugar su propio juego, pero la verdad es que el PRD en la elección del próximo año, con "los Manueles", no llegarían ni a la esquina, y si León Perea y Cerna creen que tienen oportunidad, como diría aquella señora de la fonda del "Mercadito", vale más que se cuenten bien.

En tesitura.- En el punto 11 del orden del día, ayer se daría la primera lectura a la iniciativa de la ley de protección a víctimas del delito, que siendo diputado, planteó en noviembre del año pasado, Luis Cárdenas.

Si la propuesta se subió al pleno, sin duda la interpretación política que por una parte se evidencia es que en la actual legislatura pudiera existir voluntad para sacarla adelante y por otra el intenso cabildeo de su autor para poner vigente una ley que tiene mucho que ver con el respeto a los derechos humanos.

A propósito del activismo lobystico que realiza aún después de salir de la diputación, Cárdenas Fonseca mantiene una presencia dinámica en órganos de gobierno que combinada con trabajo político en el terreno de su distrito, bien puede redituar dividendos a la hora de las decisiones partidistas en el 2015.