Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los "Power Rangers" de la sucesión, en Sinaloa

Mazatlán se convierte en el centro neurálgico de la política mexicana hoy y mañana

Una hermética reunión del Grupo Culiacán tuvo lugar ayer a las 14:00 horas en el Club Sinaloa. El hecho está plenamente confirmado, pero por alguna razón nadie accedió a proporcionar mayor información.

Vaya, ni siquiera tuvieron a bien revelar los nombres de los asistentes, pero nuestra fuente aseguró que el Grupo Culiacán, con esa comida, ha vuelto a la escena, lo cual, desde luego, no es fortuito en pleno proceso electoral.

LOS CINCO PRESIDENCIABLES. Mazatlán se convierte en el centro neurálgico de la política mexicana hoy y mañana: los cinco secretarios del gabinete que suenan para la candidatura del PRI a la Presidencia de la República estarán en el bello puerto, donde participarán en la sesión de la Escuela Nacional de Cuadros. 

Este día dictarán sus ponencias José Narro y Aurelio Nuño, secretarios de Salud y de Educación, respectivamente; mientras que mañana harán lo propio Enrique de la Madrid, de Turismo; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; y José Antonio Meade, de Hacienda. Este último es algo así como «la cereza del pastel»: le corresponde cerrar el ciclo de conferencias, que será inaugurado hoy por el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

¿Alguna duda de la importancia que brinda el presidente Enrique Peña Nieto al gobierno de Quirino Ordaz Coppel en la recta final hacia las definiciones para competir el 1 de julio?

COMO PEZ EN EL AGUA. El gobernador de Sinaloa, por cierto, forma parte de los ponentes del evento en Mazatlán en la jornada de mañana.

Ayer, Ordaz desarrolló una intensa agenda en la Ciudad de México. Sostuvo reuniones personales por separado con César Camacho y Emilio Gamboa, líderes respectivos de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con un tema único: solicitar su apoyo para lograr un buen presupuesto federal para Sinaloa en 2018. Con ambos coordinadores parlamentarios lo une una larga amistad.

Quirino se reunió ayer también en CDMX con los diputados federales sinaloenses, a quienes pidió «echar todos los kilos» en la gestión de los recursos para el estado el año próximo y proteger los proyectos estratégicos; en particular la presa Santa María, Playa Espíritu, la carretera Badiraguato-Parral y el término del canal Humaya.

Huelga decir que este tipo de negociaciones son la especialidad de Ordaz Coppel, domina tales escenarios con habilidad y, si a ello agregamos que es uno de los gobernadores mejor vistos por EPN, las expectativas son más que alentadoras. 

VORÁGINE TRICOLOR. El PRI observa una efervescencia solo explicable en función de los tiempos electorales. Ayer rindió protesta el Consejo Político Nacional (CPN), donde fueron incluidos cuatro sinaloenses: la presidenta de El Fuerte, Nubia Ramos; las diputadas federales Gloria Himelda Félix y Martha Tamayo; y el ex coordinador de la bancada sinaloense en San Lázaro Heriberto Galindo.

Las tres damas fueron seleccionadas para formar parte de la Comisión Política Permanente, conformada por solo 50 priistas de todo el país.

Para Galindo, su regreso al CPN, del cual fue miembro fundador hace más de 25 años (cuando el PRI era presidido por Luis Donaldo Colosio) reviste particular significado en su camino para alcanzar una candidatura para el Senado de la República. El nombramiento se da nueve días después de la conversación que el guamuchilense sostuvo con el presidente Enrique Peña Nieto en el Campo Marte.

Hoy, en Mazatlán, rinde protesta el Consejo Político Estatal del PRI. Todo aquel priista sinaloense que anhele ser considerado en las candidaturas deberá hacer acto de presencia.

Sobre todo, si tomamos en cuenta que Mazatlán es el punto de encuentro de los cinco presidenciables, como anotamos líneas arriba: aquellos a los que pudiéramos llamar «los Power Rangers de la sucesión». Dejamos a su elección quién es el verde, quién el azul, quién el amarillo, quién el rosa y quién el rojo.