Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los Sofistas y el PRI

SATIRICOSAS

Es el último sábado de mayo y "toca", hubiera dicho el llorado humorista Germán Dehesa, hablar de PENSADORES. Hoy conviene señalar la falta de respeto hacia los mexicanos del PRI y sus corrientes SOFISTAS. ¡Qué poca!

No hay que dejar pasar las lerdas explicaciones de diversos priistas a su canallesca travesura de hacer coincidir con el partido de futbol México- Brasil la más importante discusión de la reforma energética, aceptada fast track o "al ai se va" también durante las fiestas decembrinas de 2013.

Es obvio les ganó la risa cuando decidieron la burla. Imaginemos los ojillos bailarines del quasi vicepresidente Videogaray dándole la orden a sus gatos, el yuca Gamboa Patrón, y el sonorense Don Beldtrone. Sólo ese día me abres el Congreso. ¡Qué divertido! Debió ser así: Les diremos a todos estos nacos que protesten: ¿Cómo , por un simple e intrascendente partido de fut no harán su deber ciudadano de rebelarse ante la quebradora que les vamos a aplicar? Pos eso ya será su culpa, no la nuestra. Que no digan que no legislamos a tiempo y en plena transparencia.

El que mejor ayudó en poner en evidencia el canijo estratagema fue el poco pensante quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell, actual secretario de Energía, consentido del PRI desde que lo escogió el viejo zorro de Echeverría por joven, guapillo y rico, para lanzar su gran y jugoso invento de Cancún. Ese es el tipo al que hoy denuncia la senadora Dolores Padierna por conflicto de intereses en el puesto de secretario de Energía, el que ha pasado por obediente por todos los puestos de confianza del partido. Pero el que se le quedó plasmado es logicamente el de secretario de Turismo, con el encargo ¡oficial!, de disminuir publicidad y dinero a los puertos del Pacífico, a Acapulco sobre todo, para posicionar al apenas iniciante Cancún. Dice al aire cosas como "cuando llegué a Turismo" y se pone a hablar de petróleo. Desde entonces lo empezaron a llenar de esas gasolineras que hoy no hacen juego con la chamba que le dio Peña Nieto.

Sí . Ha que encuerar a estos sofistas para que el público de cualquier nivel no se siga engañando con los mentirosos argumentos de los supuestos tricolores, muy lejos de todo patriotismo. Hay que aclarar cual es el sistema de pensamiento elegido por el PRI "para comernos mejor".

¿QUIÉNES FUERON LOS SOFISTAS

Y EN QUÉ SE CONVIRTIERON?

En la gran y antigua Grecia el pensamiento filosófico era el centro vital de la civilización. Con el tiempo debía pernear en todo el planeta. "Sofista" viene de la palabra griega "Sophia", "Sabiduría". Los sofistas eran "sabios de profesión" que lógicamente tenían una gran influencia sobre la juventud ya que eran intelectuales que enseñaban "a pensar" y dominaban la retórica (arte de bien decir para persuadir) y la dialéctica (método de discusión y argumentación).

Pero, oh pero, se puede pensar en función no sólo de LA VERDAD, como lo intentan los auténticos Filósofos, sino de intereses particulares y públicos que podrían calificarse de bastardos. La finalidad de la escuela sofista terminó siendo un medio para "lograr un alto prestigio en sus discípulos y oyentes, obtener jerarquía política, social y monetaria".

Los Sofistas se convirtieron en lo contrario de los Filósofos. "En un comienzo ser sofista no era deshonroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber, siendo apreciado por gran parte de la élite social ateniense. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo para manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Entre sus célebres sentencias se encuentran:

"Todo es relativo", "el hombre es la medida de las cosas", "la verdad no existe", "existen sólo opiniones, no verdades", "cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia". Fueron precursores del exagerado uso de la opinión, no importando si estas opiniones fueran absurdas y sin fundamento, y provocaron grandes daños a la educación y formación de los jóvenes griegos. Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias. El sofismo fue muy criticado y corregido por lo s grandes intelectuales de la antigua Grecia, pero sobre todo por Sócrates, Platón y Aristóteles"…

"Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana ".

LOS SOFISTAS Y EL PETRÓLEO EN MÉXICO

En México prácticamente todos los políticos eligen ser sofistas. Pocos tienen en su discurso el inconfundible y convincente acento de LA VERDAD y en su alma inscrito el patriotismo , el bien general de una nación. En cambio por sus venas corren a la par el lucro, la ambición personal del triunfo y la traición. Por eso estamos como estamos. Pero entre los sofistas puede haber personas inteligentes aunque no buenas, que convencen a auditorios y lectores avezados momentáneamente hasta que sus acciones demuestren lo que en realidad fueron: Nefastas para el país como es el caso de Salinas de Gortari que inició la debacle de Pemex que hoy describe su personero el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Sin duda, Pemex anda mal . Lo lograron entre todos los presidentes neoliberales, De la Madrid a Calderón y ahora Peña. Han hecho todo lo indicado para arruinar a esa empresa mundial con objeto de que caiga como fruta podrida, ah, pero eso sí muy mexicana, en el regazo de las compañías gringas "que tienen la tecnología". Los Bush y los Salinas están de plácemes. Su trabajo de minar a la paraestatal desde 1981, envuelto en argumentos sofistas , tuvo éxito.

Pero los que vivimos el proceso podemos atestiguar la verdadera historia ¿Qué pasaba entonces? El presidente López Portillo había ordenado que por fin se trabajara el petróleo mexicano, guardado por anteriores gobiernos para "las generaciones futuras". Se hizo y se hizo bien, como lo reconoce en un texto repetido mil veces , que olvidan los entreguistas, el gran periodista, Fausto Fernández Ponte , corresponsal por años de Excélsior en Washington, desaparnecido en 2010 para empobrecmiento del periodismo mexicano .

Este era la situación en 1981, después de 3 años de la dirección de Pemex del ingeniero Jorge Díaz Serramo:

"Nuestro país había iniciado en ese momento un programa petrolero y petroquíìmico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula , lo que nos permitiría ser exportaores de petrolíferos y petroquímicos, admás de que se iniciaba la gran poducciòn de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como u jugador importante en el ámbito petrolero. Y en petroqu+imica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a 10 millones. Y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de tonelas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquìmicos más grandes del mundo, y con Al Tecnología diseñada y costruìda por mexicanos auxiliados por el Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba, en el Sector Eléctrico se habí terminado el sistema hidroeléctrico de Chicoasén y entre otras contábmos con las termoelétrics de Tula y Salamanca , mismas qu se instalaron junto a las modernas refinerías . Contábamos además con una insutria petroquìmica privada que se desarrollaba al mismo tiempo que la industria paraestatal . No había conflictos y crecíamos al 6 por ciento del PIB acumulado a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. En estos 22 años de "liberalismo económico" (escribía Fausto), crecimos al 1.5. en promedio de la relaciòn PIB/POB sólo ha sido del 0.96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico." (Fausto Fernández Ponte). Pero los enrtreguistas traidores encabezados por Salinas, el hombre más rico del mundo, parecen haber ganado contra México. Estimados lectores , los PENSADORES a leer hoy "que toca "son los enemigos y críticos de los sofistas: Platón y a través suyo Sócrates (que no escribió) y Aristóteles. Pero no estarían de más mexicanos que dicen la Verdad Histórica como Fausto Fernández Ponte.

Lázaro Cárdenas ha sido inicuamente traicionado, pero también Jorge Díaz Serrano, además de encarcelado y difamado.

[email protected]