Opinión

Los años 60 y la fundación de Patronato Pro-Educación de Ahome

Por  Patronato Pro-Educación de Ahome

Los años 60 y la fundación de Patronato Pro-Educación de Ahome(eldebate)

Los años 60 y la fundación de Patronato Pro-Educación de Ahome | eldebate

En la década de los 60 permeaba una carente situación educativa generalizada a nivel federal hasta lo local, problema añejo desde hacía ya más de 20 años. En Sinaloa gobernaba Leopoldo Sánchez Celis, y en el municipio de Ahome el alcalde Alfonso Genaro Calderón. Ambos tenían en sus escritorios la carente situación educativa que golpeaba Sinaloa y Ahome.

Por fortuna, un grupo de jóvenes empresarios y visionarios tuvieron a bien hacer algo al respecto, ya que en Ahome la situación imperante era en ese momento la falta de pagos a maestros de educación básica. Empresarios como Luis Tachna Weiner, Francisco Ulloa, Guillermo Elizondo, Ildefonso Salido Ibarra, Víctor Toledo, Nicanor Villarreal, Alberto Trapero, León Fernando García, Javier Angulo, Fructuoso Castañón, Armando Balderrama, Humberto Douriet, Rodolfo Peña Farber, José María Casillas, de los que se tiene registro, abogaron por las causas educativas y fueron interviniendo uno a uno para la conformación de lo que es ahora el Patronato Pro-Educación de Ahome, A.C., hace 57 años.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese momento se realizaron los convenios pertinentes para que el 10% del impuesto predial urbano fuese directamente para seguir apoyando a la educación del municipio de Ahome, paralelamente a los esfuerzos que se venía haciendo desde la comuna ahomense; ese convenio incluía la participación activa de los organismos de comercio, empresariales, todos ellos forman parte del Consejo del Patronato. 

Leer más: Cambio de Consejo Directivo de Patronato Pro-Educación de Ahome, A. C.

Fundación de Escuelas. El motivo por el cual se fundó el Patronato, inminentemente es el pago a maestros; sin embargo, las gestiones de los empresarios y gobernantes en ese momento fueron también de manera integral, para atender las demandas de la comunidad estudiantil, hacia la edificación y gestión misma de la creación de Centros Educativos. De esa manera nació el Instituto Tecnológico de Los Mochis, siendo el primer centro educativo del norte del estado al cual vino a inaugurar el presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez. Para finales de los 70, los fundadores del Patronato tomaron el proyecto del Dr. Gonzalo Armienta Calderón para fundar la Universidad de Occidente, ahora UAdeO, pero no pudo ser posible esa fundación sin la colaboración de Patronato Pro-Educación, pues 2 años después de haber apoyado en la adquisición de terrenos para la construcción del Instituto Tecnológico de Los Mochis, el Patronato compra al ejido Jiquilpan 20 hectáreas para la construcción de la UdeO.

Los Fundadores del Patronato Pro-Educación no solamente concentraron sus esfuerzos en lo educativo, la parte cultural era importante promoverla y decidieron fusionar esfuerzos con el gobernador del estado en este momento que era don Antonio Toledo Corro, para fundar la Escuela Vocacional de Artes, y el Patronato Pro-Educación fue encargado de equipar toda la escuela, con base al Palacio de Bellas Artes, siendo Ahome la primera ciudad en el norte del país en tener una Escuela Vocacional de Artes.

Leer más: Museo Regional del Valle del Fuerte abre tras dos años de estar cerrado al público

De igual forma se concretó la fundación del Museo Regional del Valle del Fuerte con todo el apoyo y anuencia del entonces gobernador mochitense Francisco Labastida Ochoa. Información proporcionada por el testigo fiel de ese momento y fundador de Patronato Pro-Educación de Ahome, el señor Víctor Manuel Toledo González. Otros edificios gestionados fueron los Cobaes del municipio de Ahome, 01, 02 y 54, respectivamente, así como las primeras bibliotecas como la José María Morelos, la que está dentro de la UAdeO actualmente.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo