Selecciona tu región
Opinión

Los candidatos apuestan fuerte

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

En teoría Domingo Vázquez, candidato a la alcaldía del Partido del Trabajo, va arriba en las encuestas, pero está compitiendo con verdaderos caballones, como dicen en el deporte, los candidatos de enfrente, en especial Gerardo Vargas, de Morena y el PAS, y Marco Antonio Osuna, del PRI, PAN y PRD, no se van a dejar ganar fácilmente y están metiendo el acelerador en la recta final de las campañas.  

Como sindicalista, ”Mingo” ha venido ganando adhesiones, como la del gremio de los músicos, y antier se metió a la “boca del lobo” en El Jitzámuri, donde los vecinos están indignados por más de 4 años de padecimiento de falta de agua, y firmó un compromiso notariado de que les resolverá el problema en caso de llegar a la presidencia.  

Su carácter bonachón, su reciente incursión en la política y el impulso que ha dado a los deportistas son sus fortalezas ante el electorado; sin embargo, para algunos analistas esto no es suficiente ya que su principal debilidad es que su partido no cuenta con estructura y esto le puede mermar a la hora de la votación. 

Leer más: Consejo Distrital 05 en espera de la reimpresión de las boletas de diputación local en Ahome

Para muchos, Gerardo Vargas está sobrecalificado, compitiendo por la alcaldía, y quienes lo conocen dicen que nunca se da por vencido, que es muy persistente, y en caso de ganar la elección consideran que de inmediato estaría buscando, en el 2024, ser candidato a diputado federal o a senador para luego brincar a competir por la gubernatura, que es una de sus mayores metas. 

Por marcas no queda: el líder de El Trébol viene respaldado por dos formidables partidos: Morena, con alta aceptación entre las clases populares, y el PAS, con una formidable estructura electoral. Su fortaleza es que tiene más experiencia de gobierno que los demás candidatos y su debilidad haber competido primero por ser candidato a gobernador y luego por la alcaldía de Culiacán. Poco a poco ha venido unificando al morenismo y ganando adhesiones de militantes de otros partidos, lo que lo coloca con posibilidades de ganar.

A Marco Antonio Osuna lo califican como un luchador nato, “un fajador”, dirían en términos boxísticos. El “Todo Terreno” encabeza la gran alianza del PRI, PAN y PRD y con estas cartas de presentación, desde el arranque de la campañas debería ir punteando en las preferencias, tiene una gran ascendencia en Juan José Ríos y espera contar con la mayoría del “voto verde” del sector rural, y para muestra ayer recorrió la mayoría de los poblados de El Carrizo donde ofreció rescatar el mercado municipal y rehabilitar el drenaje y la terminal de camiones.

Leer más: INE confirma suspensión de candidaturas de Billy Chapman y Ana Ayala

No hay mediciones exactas del posible desgaste de la imagen del PRI y el PAN, frente al electorado, pero Marco le apuesta a que los electores voten por el candidato y no por los partidos y a presentarse como el más cercano a la gente y a sus necesidades. Todos están en el taste y a ninguno se le pueden regatear sus posibilidades de ganar. La moneda está en el aire en Ahome. 

Popurrí. Excelente la noticia que trajo ayer el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kientzle: que en septiembre empiezan a construir el tren Mazatlán-Durango, y en Mazatlán se construirá un puerto flotante.

Vamos a rescatar el mercado de El Carrizo»
Marco Osuna
Candidato a alcalde

Síguenos en

Últimas noticias