Opinión

Los candidatos del PRI por 'dedazo' legalizado

ELENCO POLÍTICO

Por: Martín Mendoza

Ahora sí vale la frase "para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo", con los supuestos acelerados priistas que se movilizan para adelantar los trabajos de la sucesión gubernamental estatal de 2016, cuando apenas en diciembre se arrancará el proceso en las nueve entidades que en 2015 renovarán sus poderes locales. No hay por qué hacer ese 'tiradero' de dinero o gastar anticipadamente el bono conseguido por aprobar las reformas constitucionales si el 'dedazo' no estará aquí, sino en México, salvo que la estrategia de querer parecer muy simpáticos y de tener muchos afectos, sea no para sorprender a los sinaloenses sino a los 'chilangos', que designarán a los candidatos.

Cambios. Esto, por las reformas que el viernes 8 del presente mes hizo el Consejo Político Nacional del PRI, integrando otro método más a la selección de candidatos. A la consulta directa a la base y convención de delegados para designar a sus candidatos, el PRI incluyó que la Comisión Nacional de Postulación de Candidatos también elegirá. Es decir, esta última opción decidirá de acuerdo a propuestas del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. O sea, será el instrumento de validación del 'dedazo' por más gritos y sombrerazos, comida o derroche de dinero que hagan los aspirantes. Al menos 150 candidatos a diputados de los 300 que postulará el PAN serán por el 'dedazo legalizado'. Obvio: también el candidato a gobernador será sujeto a dicho método, guste o no a los sinaloenses que votarán.

También aquí. Esta propuesta fue con la aprobación –por primera vez— por votación nominal de los consejeros políticos atendiendo la adecuación a la Ley General de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales. Pero los consejos políticos estatales tendrán que aprobar esos cambios estatutarios y tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para aprobar los más de 70 artículos reformados. Por lo pronto, aquí aún no se ha informado nada de las enmiendas y de la fecha para realzar esa asamblea para modificar los estatutos.

Aire. Los usuarios del transporte urbano volvieron a contar con servicio de aire acondicionado en las unidades que los movilizan a partir de ayer. Los 450 camiones que se declararon en rebeldía por el aumento de tarifa a ocho pesos en primera clase y durante tres días suspendieron el aire acondicionado en protesta porque no les dieron mejor incremento, depusieron su actitud de torturar al pasaje, sostenida durante tres días, y ante el anuncio oficial de que se autorizarían nuevos permisos, optaron por abrir el aire acondicionado. Pero pidieron reunirse el domingo con el gobernador para tomar acuerdos, condicionado que no vaya el director de Vialidad y Transportes, "porque no sirve ni para candidato" (perdió una elección a diputado).

Tozudos. ¿Quiénes serán más tozudos, los transportistas o los alcaldes de Badiraguato y Ahome, Mario Valenzuela y Arturo Duarte? Estos últimos, respectivamente, se manifiestan decididos a "pelar cerros" y a construir un palacio, se oponga quien se oponga.