Opinión

Los cien días de Mejía en la Sepyc

Por  Héctor Ponce

Juan Alfonso Mejía.

Juan Alfonso Mejía.

Esta mañana, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, estará presentando un balance de los primeros cien días desde que asumió la Sepyc. En la reunión con medios lo acompañarán los subsecretarios.

Cabe destacar que Mejía ha mantenido controlada la Secretaría y se ha dedicado a recorrer escuelas y atender a maestros de manera directa. Seguramente entre los datos que presentará el día de hoy es que ha visitado personalmente 72 planteles educativos, ha recorrido 7 mil kilómetros y que son cien días de poner primero a los niños. Además de que logró la rezonificación de 580 docentes y regularizar a 270 maestros que habían dado tutorías.

Juan Alfonso Mejía nos comenta que, al inicio de su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel sacó un decálogo de principios y actitudes, irrenunciables; entre los que destacan dos puntos: primero, honestidad y la importancia de la transparencia; el segundo es siempre echados para adelante, no evadir a los temas.

Asimismo, afirma que hay una visión y una idea que se ha traducido en hechos y en solucionar problemas que tenían años pendientes.

Destacado. Muy negativo el mensaje que envían los diputados de Morena Marco Antonio Zazueta y Horacio Lora al no asistir a la sesión de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Lamentable, era de suma importancia su asistencia porque no es cosa menor los temas a tratar.

Es la revisión de las observaciones que envió el Ejecutivo estatal al Presupuesto de Sinaloa para el ejercicio 2019.

Además, como legisladores tienen el compromiso de atender y trabajar en la Comisión que integran. No hay justificación que valga, fue un error porque son representantes de sinaloenses y están dejando de lado un tema de suma importancia.

Hasta los mismos alcaldes y diputados federales de Morena han llamado a los diputados locales de su partido a trabajar en coordinación con el gobernador del estado para sacar el tema del Presupuesto 2019.

Sus mismos compañeros han evidenciado que hubo fallas e irresponsabilidades en la reasignación del presupuesto. De verdad, ojalá no sea revancha política o confrontación porque lo únicos afectados son los sinaloenses.

Sobre el tema medios nacionales han destacado el caso Sinaloa, en el que revelan posible revanchismo político de algunos legisladores de Morena en contra del Gobierno del Estado.

También dejan en evidencia posibles descuidos en la reasignación de recursos.

En la columna “Kiosko”, de El Universal, señalan que diputados de Morena estarían preocupados porque podrían quedar al descubierto que actuaron de forma poco cuidadosa en la reasignación del presupuesto y habrían realizado recortes a “diestra y siniestra”, que no respetaron ni los recursos federales del Ramo 33, el cual incluye educación, salud, seguridad pública e infraestructura.

Sinaloa. El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, adelantó que para este año se fortalecerá la campaña de donación de armas de fuego con la instalación de módulos de capacitación en zonas rurales.

Definitivamente, son acciones muy atinadas reforzar programas que contribuyen en la seguridad. Ocampo Alcántar ha comentado acertadamente que el hecho de retirar un arma de un hogar ya es un éxito. La campaña de donación de armas tiene cerca de 17 años y registra más de 23 mil armas donadas en todo el estado y 15 mil más registradas.

Memoria política. “No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”: Aristóteles.