Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los ciudadanos eligen a sus aspirantes predilectos

SOBRE EL CAMINO...

Al margen de los que faltan por encuestar en el escenario de la competencia política de cara a las elecciones federales del año entrante, los primeros sondeos de opinión arrojan preferencias de los aspirantes predilectos que los ciudadanos eligen como sus favoritos para ser votados en respuesta a la pregunta de "si la elección para diputado federal por el Distrito 02 fuera hoy y los candidatos fueran, y se mencionan los nombres, sale arriba el PRI con el joven Bernardino Antelo Esper.

El joven mochitense no sólo le pega al panista Zenén Xóchihua Enciso, sino también a la priista Victoria Vega Gastélum, quien ya fue diputada local, pero también al profesionista y recurrente candidato a la alcaldía y diputación federal, Mario Zamora Gastélum, uno de los aspirantes del norte del estado que ha mantenido su vigencia política, pero que aún no ha logrado dar el estirón definitivo para consolidarse como un referente electoral en codiciado Distrito 02 con sede en Ahome.

Es obvio que en las próximas encuestas el abanico se abrirá a otras opciones, como sería el caso del influyente secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien aunque ha dicho en público que no pretende regresar a la Cámara de Diputados, lo cierto es que el operador político del gobernador Mario López Val- dez se enfila hacia la posibilidad de una diputación federal y las condiciones electorales apuntan para que el funcionario sea uno de los próximos encuestados.

El 05 Distrito, con demarcación política en el municipio de Culiacán, tiene a muchos aspirantes en línea para entrar a la pelea, pero de los primeros dos priistas encuestados ante adversarios de Nueva Alianza, el PAN y el PAS, el actual secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, sale adelante sobre Juan Ernesto Millán, también funcionario de primer nivel del gabinete de Mario López Valdez, lo que habla pues de que el exalcalde de Culiacán se mantiene como predilecto de los ciudadanos.

En el caso de Mazatlán, de cuyo distrito 08 Jorge Abel López Sánchez no quita el dedo del renglón, le sale al paso Irma Tirado Sandoval con más de 20 puntos de ventaja en la primera encuesta, donde aparecen como los únicos dos priistas sometidos a sondeo ciudadano, por encima de Margarita Villaescusa, referenciada en el tricolor, y los panistas Martín Pérez, Salvador Reynoso y Gonzalo Calderón Flores. En este escenario la dama priista se llevaría los honores de ser candidata.

GOTITAS DE AGUA. En Mocorito unos entran y otros se van. La acéfala Dirección de Desarrollo Económico Municipal ya tiene desde ayer titular, con Ninfa Inzunza, mientras que José Manuel Galindo Galindo se convirtió ayer en el primer funcionario que deserta del gabinete del alcalde José Eleno Quiñónez López, al dejar la Oficialía Mayor. El dimitente es un hombre reconocido en la función pública, pero no entendido en su afán de poner orden de acuerdo a las reglas que un buen gobierno demanda. La renuncia le queda como anillo al dedo al alcalde, pues la Oficialía Mayor sería el reducto para Juventino Angulo, actual titular de la Sedesol Municipal, cargo que se le tiene reservado desde hace tiempo a Adrián 'Don Perico' Rojo López, querido compadre de don Pepito Quiñónez y de quien se cuentan muchas historias de sus travesuras aldeanas como líder del PRI...José Luis Sánchez Félix será el relevo temporal de la dirigencia del PRD que ocupa actualmente el regidor perredista Ing. Jesús Manuel Jiménez Gil. El cambio de estafeta está previsto para el viernes próximo...Mañana jueves inaugurará una nueva clínica de Salud Digna Jesús Vizcarra Calderón en Ecatepec, Estado de México.

[email protected]