Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los contrastes de Dorados

MI PUNTO DE VISTA

A nadie debe sorprendernos que equipos de la Liga de Ascenso se conviertan en protagonistas del Torneo de Copa, cuando sabemos perfectamente que a la mayoría de clubes de Primera División poco o nada les interesa un certamen tan chafa.

Tampoco debe asombrarnos que Dorados realice mejor papel en esa competencia que en el Torneo de Liga, porque para ellos ganar o figurar en este campeonato significa aliviar un poco sus penas y curar heridas.

Hasta el momento tienen el honroso privilegio de ser los campeones de Copa en la restauración de este torneo sacado del baúl de los recuerdos, y que fue importante e interesante en la década de los 70, antes de ser eliminado del esquema de la federación por inoperante e insignificante.

Pero ser campeones de Copa en México no tiene un aliciente y una recompensa, excepto que en las plazas de Primera A, como en Culiacán, su afición tenga el gusto y la satisfacción de ver en acción a parchados equipos del máximo circuito, los principales orquestadores de que el campeonato no sea tan atractivo porque participan con reservas y juveniles, ya que guardan a sus estrellas y figuras para el Torneo de Liga.

Si al revivir la Copa se hubiese aplicado el viejo y tradicional sistema de una confrontación entre el campeón de este certamen con el de Liga, para definir al campeón de campeones, tal vez hubiera un interés muy diferente.

Otro equipo. Dorados ha sido, al menos en este arranque de año y torneos, un equipo diferente tanto en la Liga como en la Copa.

En la primera (Liga) y que más importa, sencillamente no camina. Sus dos encuentros se han transformado en derrotas y comparte el frío sótano con un candidato firme al descenso, el histórico Zacatepec.

Arrancó el calendario perdiendo con el ascendido Ballenas Galeana y en su casa perdió el pasado fin de semana con Correcaminos, ante la desilusión de cientos de aficionados que no abandonaron muy contentos el Carlos González ante esta nueva derrota de un equipo fabricado más para labores de sucursal que para buscar regresar al máximo circuito.

Los contrates pues, están en que mientras en la Copa lideran un grupo que comparten con Leones Negros y Tecos (Ascenso) y Chivas –que seguro vendrá con varios elementos de fuerzas básicas-, en la Liga, donde está la real competencia y el principal objetivo, nada más los resultados no se están dando, al menos, repito, en este incipiente campeonato.

Para estar en la cima de la Copa pasaron dos veces sobre los Tecos, que dicho sea de paso, ya enseñaron que este certamen poco les interesa, pues están más concentrados en regresar a la Primera División como lo indican sus siete puntos y el casillero de sublíderes después de tres jornadas.

En la Liga visitan mañana viernes a los Delfines del Carmen, que tampoco han ganado y que sólo han rescatado un punto de nueve disputados, mientras que en la Copa se medirán a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara el 4 y 18 de febrero, primero como visitantes y luego como locales, antes de medirse al par de encuentros más importantes en que fue diseñado el grupo y el calendario, las Chivas, aunque sea solo presenciar el color y estilo de uniforme, porque estoy seguro que a Culiacán vendrán aquellos chavos que esperan una oportunidad en el primer equipo.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.