publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los cuidan demasiado

Hasta hace unos años, era muy especial ver a los grandes prospectos del beisbol de Ligas Mayores, nacionales o extranjeros, actuar en las ligas invernales del Caribe

Hasta hace unos años, era muy especial ver a los grandes prospectos del beisbol de Ligas Mayores, nacionales o extranjeros, actuar en las ligas invernales del Caribe.                                  

Ahora ya ni siquiera dejan que lancen unos innings o tengan 100 turnos extras en pelota invernal. ¿Motivos?  El principal es el económico. Las organizaciones ligamayoristas pagan bien por hacerse de los derechos de esos prospectos. Los cuidan, aunque creo que de forma exagerada, pues muchos de ellos necesitan actividad, turnos al bat y mejorar enfrentando el siempre difícil pitcheo caribeño, sea de velocidad o lo rompiente.                                                        

Rhys Hoskins y Tommy Pham, que hoy en día brillan con Filis y Cardenales en Ligas Mayores, jugaron pelota invernal. El primero estuvo más tiempo y con mayor éxito que el segundo. Pero ambos le deben parte de su buena temporada al paso por República Dominicana.         Estos dos son de los pocos ejemplos de elementos que han podido ir a beisbol de invierno y hacer las  mejoras necesarias en su estilo de juego para poder dar el salto de calidad. A veces hasta los mismos agentes de jugadores recomiendan no participar en los circuitos invernales. Esa recomendación se la hacen hasta a los jugadores nativos de esos países.                                                             

Si algo debe mejorar en su relación MLB con la Confederación del Caribe es en esa oportunidad a los prospectos de militar con sus clubes de origen. Se ve mal eso de que les impidan jugar cuando menos unas dos semanas. La gente, su público, los quiere ver.

LA ÚNICA RAZÓN                                                                             

 Se llama Rhys Hoskins, es novato y representa el único motivo para ver a los Filis de Filadelfia en acción. Es tremendo bateador y lo ha demostrado hasta en el nivel más alto. En los pasados cinco juegos lleva cinco cuadrangulares y nueve carreras producidas. El tipo sabe su negocio a la hora de hacer daño con el madero. En un club donde la presión por postemporada no existe porque Filis hace rato (casi desde abril) fueron eliminados de la competencia.                                                           

Hoskins debutó apenas el pasado 10 de agosto y en el corto periodo de exposición ante el pitcheo de las Mayores ha contribuido en total con 18 jonrones y 39 carreras producidas en 34 juegos. Un arranque fenomenal de carrera.  ¿Aguantará el paso? Lo dudamos. ¿Será el nuevo cañonero histórico de los Filis? Probablemente.                                                                                               

A Hoskins lo recuerdan en Dominicana ya que estuvo jugando con Gigantes del Cibao el invierno anterior. Cuatro tablazos de vuelta completa dio para ser el mejor de su equipo. Esa franquicia que ha tenido gente del calibre de Mike Schmidt, Greg Luzinski, Richie Ashburn y Ryan Howard pudiera estar “pavimentando camino” para la nueva estrella del poder en esa ciudad.

REPITEN EXTRANJEROS                                                           

 La legión extranjera en LMP ahora que son ocho por equipo los que están autorizados, tiene como característica que en su mayoría son gente de calidad probada.               

Varios clubes decidieron darle continuidad a los foráneos que tuvieron el año pasado.  Me parece buena medida irse con gente que conoce bien de lo que se trata el negocio. Donde hay que dar resultado inmediato pues la paciencia no existe.