Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los desfalcos a Jumapag

GUASAVE

Para nadie es un secreto la forma en cómo se han venido manejando las instituciones de gobierno. Una de ellas no se ha ido a pique porque finalmente se le ha cargado la mano al ciudadano para rescatarla: La Jumapag.

La Junta Municipal de Agua Potable ha sido señalada a lo largo de los años como una especie de "caja chica" de proyectos y de quienes la han manejado, pero nadie se ha atrevido a actuar, ni a proceder judicialmente.

Viene a la memoria, de nueva cuenta, aquella demanda penal que se interpuso por parte del equipo del ahora ex alcalde Raúl Inzunza Dagnino en contra de quienes habían manejado la paramunicipal en el periodo del hoy alcalde Armando Leyson Castro.

Luego le siguieron señalamientos y una especie de guerra de papel que terminó en una serie de contrademandas.

Pero la crisis de la Junta Municipal de Agua Potable no quedó ahí, le siguieron otros y los mismos problemas económicos, que no fueron superados, al contrario.

Hace unos años a los usuarios se les cargó la mano con un increíble aumento que superó todas las expectativas, ya que se les incluyó la cuota por saneamiento.

Todos creían que se acabarían los problemas, pero no, siguieron y todavía más marcados.

Hoy se observa una cartera vencida casi irrecuperable, con un porcentaje de morosidad que debería preocupar.

Lo que extraña es que exista un consejo que en los últimos meses de la pasada administración que fue muy crítico hoy guarda una especie de silencio ante supuestas irregularidades.

En medio de todo eso surge la megapensión de Emilio Menchaca, quien confesó que se autorizó 60 mil pesos mensuales. ¿Qué sigue?