Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Los discursos de Obama

POLIARQUÍA
Avatar del

Por: Guadalupe Robles

Los presidentes son figuras públicas relevantes, pero en realidad conocemos poco de ellos. Qué dicen, qué hacen, qué estudiaron, con qué se divierten, cuáles son realmente sus ideales, en síntesis, qué han sido.

El presidente de los Estados Unidos, suele ser catalogado la persona más poderosa del planeta. Aun cuando no vive sus mejores momentos, Barack Obama, es un líder mundial cuyas decisiones afectan a millones de personas.

Obama estudió ciencias políticas en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. En 1988 ingresó a la escuela de leyes de Harvard. En esa prestigiada universidad obtuvo el título de doctor en jurisprudencia. Por doce años fue profesor de derecho constitucional en la Universidad de Chicago. Fue por tres años senador por el estado de Illinois. Es además un extraordinario orador. Sus discursos son piezas relevantes, por lo que vale la pena leerlos y analizarlos. Les comparto fragmentos de algunos de ellos.

Discurso "¡Si se puede!" tras su victoria en las primarias presidenciales. "Nos enfrentamos a décadas de amargo partidismo que hacen que los políticos satanicen a sus oponentes en vez de unirse para hacer que las universidades sean más accesibles económicamente o que la energía sea más limpia; es el tipo de partidismo en el que ni siquiera se permite decir que un republicano ha tenido una idea, incluso una con la nunca estuviese de acuerdo. Ese tipo de política es mala para nuestro partido, es mala para nuestro país, y ahora llega nuestra oportunidad para que esto termine de una vez y para siempre"

Discurso ante el Congreso. "Somos ciudadanos. Es una palabra que no se limita a describir nuestra nacionalidad o situación legal. Ella describe la forma que somos. Describe aquello en lo que creemos. Capta la idea persistente de que este país solo funciona cuando aceptamos ciertas obligaciones mutuas y con las generaciones futuras; que nuestros derechos se funden con los derechos de los demás y que, ya bien adentrados en nuestro tercer siglo como nación, sigue siendo la tarea de todos nosotros, como ciudadanos de estos Estados Unidos, ser los autores del siguiente gran capítulo de nuestra historia americana"

Discurso sobre el estado de la Unión de 2011. "Por desgracia, son demasiados los ciudadanos que han perdido la fe en que nuestras principales instituciones --nuestras empresas, nuestros medios de comunicación y, por qué no, nuestro gobierno-- sigan reflejando esos mismos valores…Cuantas más veces reducen los "expertos" de las tertulias de televisión los debates serios a discusiones estúpidas y las grandes cuestiones a frases sonoras, más se alejan nuestros ciudadanos. No es de extrañar que haya tanto cinismo. No es de extrañar que haya tanta desilusión"

Discurso en su cuarta visita a México. "A pesar de los fuertes lazos y valores que compartimos, a veces las actitudes, en ambos países, están aferradas a los viejos estereotipos. Algunos estadounidenses sólo visualizan a México citado en titulares sensacionalistas de violencia y de gente que cruza la frontera. Es posible que algunos mexicanos piensen que los Estados Unidos no respetan a México, que nosotros tratamos de imponernos a la soberanía mexicana o, por el contrario, que queremos mantenernos al margen de la situación. Y, en ambos países, esas distorsiones pueden fomentar mitos y malentendidos que sólo dificultan el hecho de poder progresar juntos"

Discurso al ganar su reelección. "Sé que las campañas pueden parecer pequeñas, y a veces tontas. Lo trivial se convierte en una gran distracción. Problemas graves se reducen a frases cortas. Y la verdad queda enterrada bajo una avalancha de dinero y propaganda. Ya estarán hartos de oírme repetir este mensaje, y créanlo - yo lo estoy también".

gperobles@hotmail.com twitter: @guadalupe2003