Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los errores advertidos en la autopista Mazatlán - Durango

ACENTO

El gobierno federal no cesa de promocionar la autopista Mazatlán-Durango y el Puente Bicentenario, como uno de los grandes logros en infraestructura a nivel nacional.

Lo presenta como la vía que generará un mejor futuro, no solo a Sinaloa y Durango, sino a toda la comarca que tendría una nueva entrada comercial.

Lo que el anuncio no dice, son las preocupantes deficiencias que tiene la obra. Las evaluaciones últimas hechas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han advertido la necesidad de más adecuaciones y tramos que deben ser regenerados.

Sin embargo, entre los sectores de la construcción se habla de una situación más grave. Trasciende la existencia de daños serios en la estructura de puentes que, quizá, tengan que ser derribados y vueltos a hacer por errores advertidos con antelación, pero que nada se hizo para resolverlas de fondo. Además de ello, algunos reblandecimientos en túneles que, de no hacerse algo pronto, degenerarían en riesgos de seguridad.

La situación ha tenido un seguimiento más cercano por parte del gobierno estatal de Durango, quien desde las primeras lluvias, luego de su inauguración, advirtió daños serios que debían ser evaluados. Del lado de Sinaloa, poco se habla del caso, el gobierno del estado está poco preocupado por potencializar al máximo el uso de esa nueva vía.

El caso será analizado por la SCT para definir los trabajos que deberán implementarse.

[email protected]