Opinión

Los extranjeros mandaron

EL RINCÓN BEISBOLERO
Avatar del

Por: José Carlos Campos

Cita. Cerca del final de temporada en Liga Mexicana y viendo el dominio impuesto por los extranjeros en los principales departamentos de bateo y pitcheo, amerita darle realce a los chispazos que algunos peloteros nativos alcanzaron a tener. No fueron muchos, por cierto.

Sandy Madera, Frank Díaz, John Lindsey y Chris Roberson acapararon en la parte ofensiva y poco dejaron para los nacionales. Madera, el más viable para ser nombrado el Más Valioso, será el campeón bateador y muy cerca de superar o rondar al menos las 400 milésimas.

En ese rubro hay que destacar la campaña de Luis Borges al encabezar el departamento de hits conectados o lo hecho por el bat por Arturo Rodríguez. Fuera de ellos, poco que destacar. No citemos como mérito los promedios arriba superiores a 300 si es que 53 bateadores lo enseñaban hasta ayer. Son muchos como para ser una lista selecta.

Por cierto, caso curioso es que Román Peña Zonta, de Piratas de Campeche, esté en camino de ser un curioso doble líder: de bases por bolas y ¡El de ponches recibidos! Extraña relación que parece más anécdota que un caso para un coach de bateo.

Lanzadores. En el pitcheo, para no variar, todo quedará en manos de lanzadores foráneos. Ahí la cosa es entre Fabio Castro, Amauri Sanit, José Contreras, Lorenzo Barceló y Pedro Rodríguez. Que si algún resquicio dejaron para los nativos, parece que será el de WHIP, rubro en el cual el líder puede ser Mario González, de los Delfines de Ciudad del Carmen.

Sanit es el indicado para quedarse con el cetro de PCL, Castro el máximo triunfador (segundo en efectividad), Contreras en ponches, Barceló en innings lanzados y Rodríguez el de salvados. Nosotros votamos para que sea Castro el que se lleve el pato al agua con eso de ser el lanzador del año.

Cosas destacadas para mexicanos serían los doce triunfos de Salvador Valdez (Vaqueros) o el hecho de que Andrés Meza (Pericos) esté colocado entre los diez mejores en PCL, con todo y tener que lidiar con jugar en Puebla, donde la pelota tiene alas. En el caso de los pitchers de equipos del sureste, destacaríamos lo que ha hecho Jonathan Castellanos con Yucatán, siendo que Mérida es poco menos favorable que el de Ciudad del Carmen o el de Veracruz.

Temporada que al final algo se compuso en el pitcheo si es que la efectividad a nivel liga quedará rondando el 4.75, mejorando el 5.02 de 2013.

Nominado. Inopinadamente, por no decir que sin hacer ruido, surgió otro "gallo" para ser nominado para recibir el trofeo al Mánager del Año en LMB. El puertorriqueño Lino Rivera se cuela a la terna luego de prácticamente estar cerca de calificar a los Vaqueros Laguna luego de que nadie daba un cacahuate por el cuadro naranja.

Un róster que parecía de bajo perfil, pitcheo que lucía endeble y apenas la ofensiva con luces para aparecer en plan de local, esas eran las expectativas pero, ¡Zaz! saltó la liebre y hélos ahí, metidos de lleno en la pelea y cerca de la proeza.

Rivera estaría junto al favorito Joe Álvarez y Miguel Ojeda, todos con una labor muy de reconocerse.

Campeonato. Finalmente, los Diablos de Hermosillo se agenciaron la llamada serie "Campeón de Campeones" al derrotar en seis encuentros a los Algodoneros de San Luis. Duelo entre los monarcas de la Liga Norte de Sonora y la Norte de México.

Termina así el "beisbol del norte", ligas que vivieron un intenso 2014 y cuyos saldos más positivos son el fogueo de peloteros jóvenes a quienes, tarde que temprano, se verán en la LMB y en la LMP.

Quede registro que enunciamos fogueo y no desarrollo.