Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los gansos, un ejemplo de liderazgo y de trabajo en equipo

HISTORIAS Y AVENTURAS

Los grandes líderes nacen, no se hacen, son aquellos que jalan multitudes y que su sencillez carismática los arrastra al reconocimiento público.

No se trata en esta historia de comparar al ser humano con el animal, sin embargo, hay cosas tan sencillas en la vida, que si las observamos detenidamente nos daremos cuenta de que en realidad existen razones para tomar ejemplo de algunas aves, tales como el ganso.

El ganso es un ave de gran peso, comparada al cisne, existen 17 especies de ellas también llamadas anseras, son aves acuáticas pero permanecen más en tierra, y son capaces de emigrar y viajar en vuelo grandes distancias en busca de climas apropiados y de alimento, especialmente granos.

No hace muchos años, las zonas lacustres de Sinaloa, eran un paraíso para los gansos, presas por cierto de los cazadores, pero de un tiempo acá han dejado este destino, pues el arroz y el trigo era su principal atractivo, y ya no existe tal cultivo.

¿Por qué los gansos vuelan en forma de uvé?..Lo que sucede es que estas aves viajan largas distancias, lo hacen sin parar durante todo el día, y por las noches se alimentan y descansan, el ganso que va al frente es el líder y este, al aletear, forma corrientes de aire de la que los demás se protegen.

Esto les permite volar más rápido y realizar un esfuerzo menor, al grado que la bandada ahorra hasta un 70 por ciento de energía que si lo hiciera de manera solitaria. Los gansos tienen tal organización, que el liderazgo siempre lo van asumiendo los más jóvenes, mientras que los viejos y los enfermos se rezagan al final de la uvé, donde el vuelo es más liviano.

Por eso si los gansos pudieran transmitirnos algo, de ellos aprenderíamos la capacidad del liderazgo y del trabajo en equipo, donde la comunicación, a través de cualquier lenguaje, es determinante y que sus aptitudes y cualidades buscan un objetivo común y claramente definido. ¿O usted cómo la observa, ¿Cuántos gansos habrá en Sinaloa?...