Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Los hilos de la madeja en Educación Básica, al descubierto

EL ANCLA

Por: Luis Enrique Ramírez

Día grande, el de ayer, para nuestra casa editorial: el benjamín de la familia, EL DEBATE Mazatlán, alcanzó su mayoría de edad.

Parece que fue ayer, dijera la canción, cuando quien esto escribe tuvo el privilegio de ser reportero fundador de este periódico al que tanto queremos por esa y muchas otras razones. 

Nuestros parabienes a todo el equipo y muy en especial a los señores Ildefonso y Pilar Artola de Salido. También, claro, para nuestra editora general Andrea Miranda y, muy en especial, vaya una felicitación a quien, con su ímpetu juvenil imprimió al DBT MZT en el año 2 mil la fuerza vital que hoy conserva, como referente de objetividad y buen periodismo en el sur del estado desde hace 18 años: el presidente ejecutivo de empresas EL DEBATE, nuestro querido patrón Luis Javier Salido Artola. Dios bendiga nuestra casa de trabajo y que vengan muchos aniversarios más por celebrar para la familia debatera. Así sea.

EL PECADO DE ULADIMIR. Un servidor puede pecar de apasionado al defender aquello en lo que cree, pero existe algo de lo que jamás seríamos capaces: mentirle a usted, querido lector, lectora, que es nuestra razón de ser.

El tiempo es siempre nuestro mejor aliado para comprobar esto último, y todo lo anterior viene a cuento tras la serie de cambios que realizó en la Secretaría de Educación Pública y Cultura su nuevo titular, Juan Alfonso Mejía López. 

La salida de Uladimir Valdez Pereznúñez de Sepyc es signo inequívoco de lo que aquí se informó hace poco más de un mes, cuando fue relevado en la Subsecretaría de Educación Básica para poner en su lugar a Homobono Rosas Corrales, hombre de academia pero sobre todo de números, quien fue encomendado a corregir el desorden financiero que presuntamente tenía su predecesor en esa área, que absorbe el grueso de los recursos económicos de Sepyc.

Hoy, con la casa en orden, esa subsecretaría queda en manos de César Quevedo Inzunza, de todas las confianzas del secretario Mejía, Homobono es premiado con la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (en la que se desenvuelve como pez en el agua) y Uladimir recibe una justificada “invitación a la puerta”, como elegantemente se conoce al despido en política. Bien hecho.

ÉRIKA URGE AL FONDEN. El Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro, así como todas y todos quienes ostentan diputaciones federales por Sinaloa, elevaron ayer una exigencia para que los recursos del Fonden y diversos fondos de aseguramiento “bajen” a la brevedad para beneficio de los damnificados por las fuertes lluvias en el estado, nos comenta la líder indiscutible de los priistas sinaloenses en la cámara, Érika Sánchez Martínez.

En su página de Facebook, la joven legisladora (convertida ya en la gran revelación sinaloense del actual parlamento nacional) dio a conocer la reunión interinstitucional que ella y sus compañeros de los diferentes partidos políticos celebraron con todas las dependencias federales para el efecto en mención. “Exigimos celeridad a los trámites y la autorización de un presupuesto suficiente para las 35 mil familias damnificadas, así como la inmediata atención a nuestros productores agrícolas”, publicó la diputada Érika Sánchez.

KARINA MILLÁN. Otra diputada, pero saliente y a nivel estado, compartió en redes sociales su informe legislativo y de gestión: Emma Karina Millán Bueno.

El cúmulo de actividades de la hoy exdiputada resulta impresionante, por lo que no le extrañe a usted que muy pronto la veamos desempeñando una nueva responsabilidad pública. Profesionales de la política con la capacidad y entrega de Karina Millán son pocos, y por fortuna hoy en Sinaloa existe un liderazgo político-gubernamental que sabe apreciar el talento y el esfuerzo de los cuadros locales. ¡Enhorabuena!