Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Los integrantes de las organizaciones pesqueras alistan protesta

Avatar del

Por: ROMPEOLAS

Alistan protesta. Los integrantes de las organizaciones pesqueras de la entidad protestarán de nuevo en Mazatlán. Ahora en contra de la limitación de la actividad pesquera en el Mar de Cortés, a la cual se le pretende declarar reserva de la biósfera. Ayer, el secretario de Pesca en el Estado, Sergio Torres, dio su posicionamiento. Dijo que se suma a la demanda de un diálogo entre funcionarios y las organizaciones pesqueras para que desde la Semarnat no se tomen medidas unilaterales. Parece ser que entre el regateo de recursos para los proyectos productivos y las limitaciones de las zonas de pesca, está poniendo al sector al límite.

Campanas al aire. El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, presumió ayer el avance que muestra el hospital general de Mazatlán. Estimó que para el próximo año ya estará en operaciones este nosocomio largamente esperado por los mazatlecos. El costo, dijo, será de mil 300 millones de pesos y vendrá completamente equipado. Habrá que ver si las instalaciones son las que realmente necesitan los mazatlecos, pues al mismo tiempo se está gestionando que se amplíe el universo de beneficiarios de la salud pública. 

Incertidumbre. La situación en el municipio de Concordia parece que va de mal en peor pese al esfuerzo que hacen las autoridades municipales por apoyar a la ciudadanía. La mayoría de los desplazados se resisten a regresar a sus lugares de origen por temor a la violencia y los que regresaron, ahora sienten temor por la ola de asesinatos. Tan solo en esta semana, van tres homicidios en distintos lugares del municipio, lo que mantiene en la incertidumbre a los concordenses. En este contexto, los habitantes se preguntan por su representante ante el Congreso del Estado, la diputada Maribel Chollet, a quien solo la recuerdan cuando estuvo en campaña pidiendo el voto para su reelección, y que después de eso, refieren, no se ha vuelto a parar, pese a que en estos momentos es cuando más requieren de su intervención con el Gobierno del Estado para que envíen más seguridad.

Las cifras no cuadran. Las quejas, denuncias y manifestaciones relacionadas con el incremento en materia de inseguridad, sobre todo respecto a robo en casas y negocios  han sido las constante en los últimos días, sobre todo en la capital; sin embargo, hay algo que no cuadra, según cifras del Semáforo Delictivo en Sinaloa, solo se registraron 18 denuncias formales por robo a casa habitación en todo el estado, cifra que es menor a lo sucedido en junio, cuando estas alcanzaron los 26 casos. En Sinaloa, el 911 recibió 133 llamadas para pedir ayuda por robo en hogares, pero solo 18 terminaron en denuncias; en comercio la situación no es diferente, de 487 llamadas que recibieron al 911, solo 42 terminaron en denuncias en el mes de julio; mientras en junio fueron 88. Que no se denuncie no quiere decir que no suceda, por eso cuando los colonos dicen que hay incremento en delitos las autoridades sacan a relucir las cifras que van a la baja, por lo que el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Yenny del Rincón, llamó a los ciudadanos a denunciar.

Que ahora sí. También en la capital, parece que la biblioteca Gilberto Owen se terminará en marzo de 2018. Resulta que después de varios años de retraso en la obra que tanto prometió la pasada administración, verá al fin la luz. Papik Ramírez, director de Cultura del estado, dijo que la obra desde un inicio nació mutilada, recibió decenas de cambios con el fin de ahorrarse unos pesos. Será en octubre cuando por fin se inicie con la última etapa del edificio. Recibirán de la federación 5.2 millones de pesos, más los 16 que aportará el Gobierno del Estado, así pues, con todo esto se tendrá lista para marzo. Esperemos que ahora sí se concluya la obra y por fin quienes disfrutan de la lectura en el estado tengan un lugar digno para leer.

En esta nota:
  • Opinión
  • ROMPEOLAS