Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los mago evones

GUASAVE

Hay que admitir que la propuesta del gobernador de suprimir al síndico procurador del organigrama de los ayuntamientos y la paga a regidores es algo que cae bien en el ánimo ciudadano generando aplausos a rabiar.

Mario López Valdez, conocedor de la idiosincrasia social, sabe de las animosidades hacia los hombres públicos y la política, y en el caso específico de los regidores y síndico procurador son prejuicios, fundamentados o no, que se exacerban.

La impresión que la sociedad se ha creado de los representantes populares, en el mejor de los casos es que "son unos güevones", buenos para nada, que no les "plache lavorare" y solo unos "chupa sangre" del erario.

Entonces, López Valdez, mediáticamente pega en el clavo cuando extraoficialmente lanza la iniciativa en ese sentido, aunque quizá esté cierto que puede ir al fracaso.

De cara a los poderosos intereses que se mueven alrededor de los sistemas de los gobiernos, incluyendo el federal, seguramente no le será fácil enmendarle la plana a la Constitución, porque imagínese el revuelo que causaría a nivel nacional al sentar un precedente de esa naturaleza.

Y la otra interrogante, metiéndole tantito sentido común al asunto, ¿qué seguridad existe que el gobierno autoritario y vertical de Peña Nieto lo permita y si el Congreso priista lo autorizaría?

Porque ni modo que digan que la Cámara de Diputados, donde domina el partido tricolor, es paradigma de independencia frente al poder del centro.

O lo que es más para no hacer muy largo el cuento, preguntaría yo, ¿si el propio grupo en el poder de Sinaloa se animaría a desobedecer una "línea" en contrario, que es muy viable que ocurra, pues la iniciativa de López Valdez puede "pisar muchos callos".

Sin embargo, como canta el corrido, al proponerlo "en público de la gente" es una forma de "enredar" a los ignaros de la gleba y uno que otro lambiscón, a grupos con interés de parte, con el propósito de fortalecer su imagen de popularidad, pero manifiestamente no quiere decir que lo que pretende López Valdez sea políticamente lo correcto y sano.

Si en las democracias más avanzadas, por citar la de nuestros vecinos del norte, los concejales, que son los símiles de los regidores al igual que las fiscalías que operan de manera independiente en los condados para vigilar precisamente la buena marcha de los gobiernos, reciben puntualmente su sueldo, ¿por qué aquí alguien que ocupa su tiempo en funciones públicas habrían de hacerlo de gratis?

Estamos de acuerdo en que social y políticamente los regidores no aportan nada; que los síndicos procuradores son unos simples empleados de los alcaldes en turno, de ello no hay duda.

Pero esos son vicios que los poderes ejecutivos correspondientes han auspiciado para establecer controles absolutos sobre los gobiernos, como es el caso también de la mayoría de los diputados, que ya entrados en cuentas, bueno pues habría que analizar, si también en eso de no pagarles, los meten a la misma olla.

Pienso en todo caso que a los "grand's ovier" de los regidores hay que obligarlos a trabajar y cumplan con las funciones para los que son electos. Se den a respetar como parte del poder y sirvan a la comunidad y no ser "gatos" de los alcaldes o bien reducir su número en cabildo, porque si es cierto sobran más de la mitad.

Y en el asunto del síndico, una buena idea sería que la reforma política incluya que su elección sea en boleta aparte para tener independencia y no esté convertido, como los regidores, también en "ujieres" de los alcaldes. Yo digo!!!