Opinión

Los médicos “se la están jugando”

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Senadora Imelda Castro.(EL DEBATE)

Senadora Imelda Castro. | EL DEBATE

Ayer, en pleno Día Internacional de la Salud, en el que por cierto no hubo festejo debido a la pandemia, la senadora de Morena Imelda Castro salió a hacer un llamado a la unidad y reconoció que “los médicos se la están jugando”, y el gobernador Quirino Ordaz, exhorta a no dudar en llamar al call center en línea Covid-19, 6677130063, para asesoría y atención especializada ante cualquier sospecha de contagio de la enfermedad. #Quédate en casa, reiteran los dos.

En el ámbito nacional, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, reconocen que en México hay un déficit de cuando menos 100 mil médicos y enfermeras, en tiempos normales, y ahora con la pandemia el faltante se agranda. El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que, “sin autoritarismos”, se emprenderán acciones legales para mantener a la gente en sus casas para evitar que se disparen los contagios.

Son tiempos de quedarnos en casa, de ser solidarios con nuestras familias y con los demás, de obedecer las recomendaciones de las autoridades locales, de los alcaldes, del gobernador Quirino Ordaz y de las federales, exhorta Imelda. Reconoce el gran esfuerzo que están haciendo los médicos y las enfermeras y todos los trabajadores del sector salud para atender a los enfermos y para salvar vidas.

Aquí en Ahome hay que reconocer los esfuerzos que hacen los brigadistas al frente del director de Salud, Francisco Manuel Espinoza; de Protección Civil, de Salvador Lamphar, y de las corporaciones policiacas, que libran fuertes luchas diario, sanitizando los mercados municipales, palacio municipal y espacios públicos, para evitar las fuentes de contagio. También verificando el cierre de las playas y comercios no esenciales.

El ejemplo bueno lo pusieron los indígenas de Mochicahui, que llevaron a cabo en privado su ceremonia tradicional de Semana Santa, con solo los protagonistas indispensables, a puerta cerrada y con el apoyo de la Policía Municipal para evitar aglomeraciones y la entrada de gente. Aunque de todas maneras todo tipo de reunión lleva un cierto grado de riesgo. Ya vendrán tiempos mejores, lo importante sobrevivir para celebrar en grande.

Popurrí. A nivel nacional el agarrón entre empresarios y el gobierno de la Cuarta Transformación es de pronósticos reservados. A partir de que no los convenció el plan de AMLO de apoyar “primero a los pobres y después a los pobres”, los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial que dirige Carlos Salazar lanzaron su propio plan de autorrescate que parecería una declaratoria de guerra o desobediencia civil.

Sin embargo, el presidente presume que “los más machuchones entre los machuchones” están con él, y lo apoyan, entre ellos los multimillonarios Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea; con esto se abre un hueco en las filas empresariales. Con el tiempo y un ganchito.

CURA. Ojalá sea cierta la noticia que se difunde en las redes sociales, que un médico francés ya encontró la vacuna o medicina que cura el Covid-19 en tres horas, y que hasta el mismo presidente Donald Trump lo reconoce.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo