publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los mejores candidatos y con voto directo: Madero

SOBRE EL CAMINO...

Gustavo Madero, líder nacional del PAN en segundo periodo, históricamente con el voto directo de los militantes activos, está dispuesto de nuevo a romper el paradigma político en materia de elección de candidatos y no solamente postular a los mejores, sino elegirlos mediante la participación directa de la militancia y no por asambleas de delegados como ha sido una tradi- ción, decisión que sin duda viene a darle un baño democrático a los procesos electorales internos del blanquiazul.

Legitimar a los candidatos con el voto directo de los militantes es darle un valor ciudadano agregado a quienes por el PAN habrán de entrar a la competencia política en las elecciones del año entrante para diputados federales, cambio de mayor autenticidad democrática que les abre las posibilidades de obtener los triunfos que se requieren para hacer mayoría en la próxima Legislatura Federal y desde ese punto de referencia política poder aspirar a posicionarse de nuevo en las elecciones presidenciales.

Para el líder del panismo nacional la unidad política en torno a la militancia y la cercanía con el ciudadano, son dos elementos fundamentales que tendrán vigencia para la elección interna de los candidatos a diputados, en cuyo proceso se espera que con el derecho de participación que se otorgaría a la militancia activa, las movilizaciones de los cuadros políticos estarían estimulados, pero principalmente las bases que ahora tendrán la oportunidad de ejercer el voto a favor de los mejores.

Para el dirigente blanquiazul, en Sinaloa la figura del diputado federal Martín Heredia Lizárraga es un referente de hechos y bue- na política. El cosalteco-mazatleco es considerado un político no sólo de resultados para la causa panista, sino de mucha trascendencia para el futuro de la sucesión gubernamental, pues desde ahora se perfila como una de las cartas que entrarían de lleno a la puja de una candidatura, escenario en el que obviamente estarían incluidos el diputado local Adolfo Rojo y el exalcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna.

Para los reformadores de la política electoral panista en materia de elección de candidatos ceder el voto a los militantes no sería sinónimo de división e inconformidades internas como se pudiera pensar, sino más bien una ampliación de la práctica democrática para que más gente tenga que ver con el ejercicio del voto interno, pues de esa manera se da mayor participación a quienes integran el universo de la base partidaria, aunque no deja de ser un experimento, cuyos resultados todavía no se miden.

GOTITAS DE AGUA. Desde ayer están en el paradisiaco Cancún la mayoría de los diputados locales para participar en una reunión nacional de legisladores locales. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Her- nández Chávez, encabeza a los turisteros que visitan al Caribe mexicano...Hoy es la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Protección Civil, el evento se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas en la explanada del Palacio del Ayuntamiento, cuya organización está a cargo de la Lic. Nélida Leticia López Gaxiola, directora de Acción Social...En el punto de vista teórico e inclusive práctico, la calidad del Gobierno siempre dependerá de la calidad de la oposición, por esas razones vale decir de forma rotunda que si no hay una relación fluida entre el Gobierno y la oposición, la participación ciudadana está condenada a la esterilidad más inútil; es decir, será necesario reivindicar que la democracia es un juego entre mayorías y minorías, punto importante que deben entender la presidenta municipal Liliana Cárdenas Valenzuela, como los regidores de oposición. Nada más claro, primero el municipio.

[email protected]