Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los módulos de riego

GUASAVE

La operación de los módulos de riego siempre ha sido arropada por la sombra de la duda, sobre todo en lo referente al manejo de los recursos, y seguro es que no han de ser tan malos, que hasta se pelean por sus dirigencias, al menos eso es lo que se observa desde lejos.

Ayer un grupo de productores del módulo Bamoa fueron a las oficinas de la Conagua para entrevistarse con el jefe de distrito y cuestionaron lo adelantado del proceso y por la supuesta modificación de estatutos.

En tanto, Jorge Lomelí Osuna, el jefe de Distrito 063, asegura que ellos serán mediadores, pero el problema no es sólo de observación, sino de regulación, pues de pronto da la impresión de que desde la creación de esos organismos, la Conagua simplemente ha sido una observadora.

Hay bastantes denuncias de supuestas irregularidades, pero que el paso de los años se ha encargado de borrar.

¿Quién los regula?, esa es una pregunta que debería ser atendida con oportunidad, pues es un hecho que esos organismos de los productores manejan un mundo de dinero que merecería ser fiscalizado.

Es cierto, ellos tienen las famosas asambleas en donde se expone a los productores lo que se gasta y lo que se ahorra, pero a muchos les queda la duda si ellos tienen una debida fiscalización.

Y es que en la región funcionan varios organismos que ocasionalmente son disputados entre los productores del sector privado y ejidal.

Sin embargo también se ha denunciado que en los últimos años se han modificado estatutos para poder facilitar los famosos enroques entre los dirigentes.

Son pues bastantes situaciones que ponen a pensar a quienes observan desde fuera este tipo de organizaciones, que, al igual que otros en donde se afilian a productores, tienen mucho que explicar y atender.