Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los 'muertos' que vos matais

EN LA ZONA DE STRIKE

Cuando aquel 15 de diciembre de 2013, la directiva de los Tomateros de Culiacán estremecía mediáticamente a toda la LMP, despidiendo a tres estelares de nuestra pelota como Humberto Cota, Karim García y Jorge Cantú, fuimos de los quizá pocos que creyeron, que no era tan dramática la cosa para los tres peloteros. Creímos en ese entonces, que simplemente atravesaban un bache en sus respectivas carreras, pero que tenían el talento para salir y comenzar de nuevo.

Al menos en el caso de los dos últimos parece que nuestra percepción no era tan descabellada. El "Bronco" regresó a los guindas después de meses de inactividad por una fractura en un pie que le fastidió un 2013, y eso indudablemente influyó en su bajo rendimiento del invierno anterior. Hoy, después de un buen descanso y totalmente sano, simplemente está triunfando en la pelota coreana donde gracias a sus números (.316 con 18 HR's y 59 CP) y más de 700 mil votos de los fanáticos, participará en el Juego de Estrellas. Y sí, nosotros si le creemos a Juan Manuel Ley cuando dice que fue el propio pelotero quien le pidió ser tomado en cuenta, hábido de sacarse la estaca clavada el torneo anterior, porque conocemos de su profesionalismo. Ahora falta ver cuando reportaría, porque si bien su equipo allá está bien lejos del primer lugar (12.5 juego abajo) y dificílmente avanzará a playoffs, la campaña regular finaliza el 14 de septiembre. Eso sin contar una eventual aceptación a la invitación de Televisa, vía Antonio de Valdez, para comentar la Serie Mundial que es en octubre. Pero de que el "Bronco" está de regreso a su real nivel, ni duda cabe.

Sobre Karim, por lo que hemos visto en TV y a juzgar por sus números en Liga Mexicana de Verano, es evidente que su calidad sigue "ahí". El obregonense batea casi .300 (.293 para ser exactos), con 11 jonrones y 32 remolques en 46 juegos, en que sigue mostrando su misma forma de jugar duro en cada acción.

Ahora mismo Karim no sabe si jugará en invierno, y de hecho, nos asegura, ni siquiera lo ha pensado. Lo que no nos aclaró, es si alguna organización lo ha contactado. Hay que recordar que pertenece a la bolsa de la liga.

Por las prisas. El haberse adelantado a jugar cuando creía que estaba listo, le cobró factura a Mario Valdez, quien en la gira del equipo por Mexicali para la nefasta primera serie de playoffs, fue atacado por una infección que le redundó en perforación intestinal que le impidió seguir jugando. Era un bat zurdo de experiencia, de esos que suelen responder a la hora cero que le hizo falta a los Tomateros en enero. El caso es que la rehabilitación ocupaba su tiempo y debió esperar un poco más antes de reportar a los Toros de Tijuana en Liga Mexicana, pero en cambió se apresuró y sus resultados en el terreno fueron malos. Decidió entonces irse a su casa para, ahora sí, esperar la sanación completa y una vez conseguido eso encontró acomodo con los Guerreros de Oaxaca, donde ya tiene par de juegos. Nos cuentan que se ve muy bien.

Valdez no sabe si los Tomateros lo tienen en sus planes porque también pertenece a la bolsa de la liga, pero nos asegura que le encantaría volver a una franquicia cuya ciudad considera como su segunda casa y su gente lo ha tratado de maravilla.

Tips. El exmánager guinda Lino Rivera (ahorita en LMV con Laguna), no sabe si dirigirá en el invierno, aunque por ofertas no ha parado. Ya le hablaron de Caribes de Anzoátegui de Venezuela, pero no hubo arreglo, y en Carolina (Puerto Rico), ya todos dicen que será el mánager de los Gigantes, pero a él no ha firmado ningún papel...Luis Borges, el SS de Saraperos que es líder en hits en la Liga Mexicana, pero que en la LMP no termina por consolidarse, acaba de ser obtenido por los Mayos de Navojoa vía Naranjeros de Hermosillo, que obtuvieron al "Pocho" Jesse Estrada. Luce como buen movimiento para los subcampeones.

[email protected]