Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los niños diputados en ejercicio de política limpia

SOBRE EL CAMINO...

Lo que en la sesión del pasado martes expusieron en tribuna los niños diputados que integraron el Parlamento Infantil no deja de ser motivo de una profunda reflexión para los legisladores en ejercicio de funciones, en cuanto a los temas de mayor importancia que inciden en la prevalencia de la corrupción oficial, de la impunidad y de la inseguridad, temas en los que particularmente los diputados le quedan a deber a la sociedad porque se enfrascan más al interés partidista unitario que a la obligación de rendir cuentas en lo colectivo.

La presencia de los niños en el Congreso y la tribuna parlamentaria les da a los legisladores la oportunidad de un baño de limpieza política y obviamente el compromiso de contribuir para que los temas de gran calado democrático se aborden de cara a la sociedad, con la apertura y la pluralidad que los tiempos exigen haciendo a un lado la cada vez más reprobable acción de actuar bajo la consigna del chantaje político que les imponen sus respectivos partidos, como históricamente ha ocurrido.

Quizá muchos de los diputados en funciones y los funcionarios que acudieron al Parlamento Infantil en representación de instituciones de justicia, de gobiernos locales y estatales, voltearon sus miradas al escuchar el impacto que les provocaron las palabras y el contenido de los discursos en la voz tronante de las diputadas por un día, Nadia Azenet Armenta Chinchillas, Mariana Francelia Medina Salazar, América Pérez Rendón, quienes tocaron temas de la mayor importancia que seguramente pusieron a pensar a quienes hoy representan los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

La equidad de género, los derechos de los niños, la impunidad, la inseguridad, la educación con criterios de igualdad, el rescate de los valores y la consabida corrupción, fueron temas que fueron abordados con gallardía y valor por los diputados infantiles, a quienes la tribuna y la presencia de autoridades al más alto nivel de Sinaloa no los intimidó, sino más bien tuvieron la valentía de recordarles cuál es su compromiso ante la ciudadanía y la sociedad que les demanda responsabilidad.

Para los diputados de la región del Évora, César Fredy Montoya Sánchez, de Salvador Alvarado, Marco Antonio Irízar Cárdenas, de Mocorito, y Osbaldo Ávila Atondo, de Angostura, como seguramente para todos los miembros de la actual Legislatura, fueron dos horas de aprendizaje el escuchar a los infantes asumiendo las funciones que un diputado debe de tener para cumplir a cabalidad con esa representación popular. Sin duda fue una lección de ejercicio político limpio, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, está de acuerdo en esa percepción. ¿O no?

GOTITAS DE AGUA. Jesús Alberto Aguilar Padilla, subsecretario de la Sagarpa, es un aliado de Enrique Martínez y Martínez, es su brazo derecho, artífice y baluarte de una relación no sólo de amistad indisoluble, sino de compromiso y colaboración, de tal manera que sobre las especulaciones de la eventual salida del titular de la Sagarpa y ascenso de Aguilar Padilla no hay nada...Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán, concilia con éxito social los dos cabildos abiertos que ha organizado con la participación de la ciudadanía y corona su visión política de largo alcance con la presentación del Plan Municipal de Desarrollo para Culiacán ....Todos los honores, todas las glorias y todo el reconocimiento a la extraordinaria carrera artística en el arte de la ópera, para nuestra paisana Oralia Castro López, quien resultó la número uno de 132 concursantes de ópera en Bellas Artes. Ayer tuvo una audición de gran trascendencia y el 14 de mayo es su debut nacional en el recinto de los consagrados. Imagínense ustedes el timbre de orgullo que representa para sus padres, Rodolfo Castro Guerrero y Oralia López Castillo, como también para los guamuchilenses que hemos sido testigos de la trayectoria de éxitos que ha logrado nuestra paisana, tanto a nivel nacional como internacional gracias a su talento y esfuerzo. ¡Enhorabuena!

[email protected]