Opinión

Los nombres del próximo escándalo

HISTORIAS DE REPORTERO
Avatar del

Por: Carlos Loret de Mola

El anuncio, si no lo frenan por razones electorales, va a tener un impacto brutal en la política partidista de Guerrero.

Ya están los nombres. Ya concluyó la investigación. Y se sabe que en breve el gobierno federal los dará a conocer.

Se tardaron mucho: hace un año, cuando los ciclones "Ingrid" y "Manuel" devastaron Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que se deslindarían culpabilidades porque la tragedia fue generada, en buena medida, por quienes otorgaron permisos para levantar en sitios irregulares lo mismo unidades habitacionales populares que edificios con departamentos carísimos y hoteles de lujo.

El primer mandatario encomendó la indagatoria a Jorge Carlos Ramírez Marín, su secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (la nueva Sedatu). Los resultados ya los tienen en Los Pinos, Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Y van a ser un escándalo. Político y mediático.

Se trata de presuntos responsables de los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— que serán señalados de haber firmado y/o liberado salvajemente permisos hasta sobreexplotar Acapulco y sus alrededores.

El anuncio, si no lo frenan por razones electorales, va a tener un impacto brutal en la política partidista de Guerrero, de cara a los comicios del próximo año donde votarán por gobernador, presidentes municipales y diputados locales y federales. Figuran muchos de los que tienen aspiraciones.

Según me reportan fuentes del más alto nivel, entre los nombres que serán cacheteados por este expediente destacan los siguientes:

El exgobernador René Juárez Cisneros, hoy senador priista y jefe de un grupo político en alianza con la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu.

Aparece también el exgobernador Zeferino Torreblanca, quien postulado por el PRD fue alcalde de Acapulco y luego mandatario estatal. Desde ese mismo partido coquetea con repetir en la presidencia municipal. Él es quizá el más acusado en el expediente por presuntamente cambiar las reglas de edificación para favorecer a las constructoras, a costa del famoso destino turístico.

Igualmente, está el nombre del pintoresco expresidente municipal de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, quien ahora es dueño del periódico "La Jornada Guerrero".

Otro señalado es el priísta Manuel Añorve, ex alcalde de Acapulco y quien aspira de nuevo a la gubernatura, que la vez pasada perdió frente al actual mandatario Ángel Aguirre, quien parece haber logrado una negociación para apoyar al senador Armando Ríos Piter "El Jaguar" en su aspiración a la gubernatura a cambio de que éste lleve como compañero de fórmula al hijo de Aguirre para presidente de Acapulco.

Juárez, Torreblanca, Salgado Macedonio y Añorve acompañarán en la lista a otros que no juegan en la política local (ni nacional) como Víctor Manuel Borrás y Manuel Pérez Cárdenas.

Borrás fue titular del Infonavit durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; Pérez Cárdenas fue cabeza del Fovissste en la administración calderonista.

Pero son muchos más: una treintena de nombres, de distintas jerarquías.

Una bomba, que deberá ser primero expuesta y luego probada ante los jueces.

carlosloret@yahoo.com.mx