Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los obstáculos del Mundial

MI PUNTO DE VISTA

La organización del Campeonato Mundial de Beisbol Sub 15 a celebrarse en Sinaloa continúa viento en popa. Sin embargo, existen algunos peros, y no es cualquier cosa ni sencilla de resolverse, según me informan.

El certamen, a la vuelta de la esquina –la cuenta regresiva de un mes comienza mañana- ha encontrado obstáculos en Culiacán y Mazatlán. Son asuntos de 'lana', los mismos que obligaron a La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, a renunciar como sede.

Los municipios de Mazatlán y Culiacán no están muy metidos con el evento que abrazó el gobernador como apagafuegos, como se dice en el argot beisbolero, porque aducen tener poco o nada de recursos para solventar los gastos que ocasiona el certamen, dinero obviamente no presupuestado al arranque del año porque el Mundial no estaba en los planes de esas ciudades ni del estado.

En Los Mochis, la tierra del gobernador, ya dieron el espaldarazo al evento. Es decir, allá por dinero no hay por qué preocuparse.

Pero cuando el tema se tocó en la capital y el puerto, fue cuando la puerca torció el rabo. No quiero decir que todo está perdido y que el evento se cancelaría. Esto es cuestión de un "ayúdame que yo te ayudaré", o dicho de otra manera, cuando se destinen los presupuestos para el 2015 habrá una "pachocha" más en la aportación.

El próximo martes se reunirá gente del Instituto Sinaloense del Deporte con el alcalde Sergio Torres para establecer mecanismos que ayuden en la realización del evento que vestirá a la capital sinaloense y al estado del 29 de julio al 10 de agosto. Y ahí se sellará un compromiso de ayuda mutua, hasta donde tengo entendido.

A propósito de Culiacán, los campos de la Japac fueron descartados para el torneo. La ruta de ingreso a las instalaciones no es ni tan cómoda ni segura para los visitantes. Se llegó a pensar hasta en abrir un camino por atrás del campo Tres, que según esto, colinda con unas instalaciones del exrector Gómer Monárrez.

De celebrarse el Mundial en Culiacán, los dos estadios de Ciudad Universitaria serían los elegidos, porque como usted sabe, el "Ángel Flores" no está en condiciones.

Oportunidad. Existen deportistas que nacieron con facultades para explotar la disciplina que practican, pero que prefirieron la escuela y el beisbol casero que probar y experimentar en otros terrenos.

La Liga Japac de Beisbol clase abierta se convirtió esta temporada en una fuente productora de elementos con capacidad para hacer carrera en la pelota de paga. Jugadores como Francisco Estolano y Francisco Javier Ferreiro dejaron al PIDS para debutar, el primero en la Liga Norte de Sonora y el otro con Saraperos de Saltillo.

Héctor Ponce (PIDS) y Fernando Guzmán (Padres) firmaron para los Toros de Tijuana; Pedro García (PIDS y Alonso López (Tec de Monterrey) viajaron a La Laguna, en tanto que Joaquín Lara (Malova) quien pertenece a Monclova, se sumó a la Academia.

Esto viene a colación, porque mientras algunos sueñan con esa oportunidad, otros no se ilusionan tanto. Tal es el caso del zurdo José Ángel Uzeta, de los Padres, a quien aparentemente los Acereros de Monclova le hicieron la invitación para reportarse directamente con el equipo grande de Liga Mexicana, y hasta con el compromiso de subir de inmediato al montículo, según me informan.

Uzeta rechazó la invitación. A sus 25 años prefiere concluir su carrera en la Universidad, donde por cierto, goza de una beca. Además, sus servicios son bien remunerados por Padres, donde sería uno de los jugadores mejores pagados, si no es que el mejor pagado.

¿Se imaginan a Padres sin Uzeta en los playoffs de la Japac, donde ya tienen ventaja sobre Malova?

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.