Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los padres de familia y la educación

UN CAMINO AL CRECIMIENTO

En la agenda de un padre de familia, en relación con sus hijos, se encuentran diversos temas y aspectos para atender, desde lo que se refiere a sus necesidades físicas y de sobrevivencia, seguridad y salud, hasta lo que se refiere a su formación escolar. Para cualquier niño, vivir la experiencia de contar con padres que se comprometen con todos los aspectos de su vida, es una piedra angular en su desarrollo emocional, y el sostén sicológico en que esto se traduce, tiene resultados a largo plazo. Es comparable a la construcción de cualquier estructura de ingeniería, en la que la base sobre la cual se sostenga, será la que le permita mantenerse en pie, sobre el suelo. Así de importante es el sostén que damos los padres a los hijos. Por ello, involucrarse en todo lo relacionado con su vida es un punto central en la agenda de los padres, sobre todo en lo que va a favorecer su formación hasta su vida adulta.

Si involucrarnos en la vida de nuestros hijos, en sus intereses y sus aspiraciones, es tan fundamental y benéfico, entonces no podemos dudar de cómo involucrarnos en sus asuntos de la escuela es importante y necesario. ¿Por qué? Porque la vida del ser humano transcurre casi 20 años o más entre la casa y la escuela. Alejarnos de su vida escolar es tanto como dejar de ver la mitad de su vida, de su cotidianeidad.

Es necesario que los padres de familia hagamos ese vínculo con la escuela que favorecerá el mejor aprovechamiento de nuestros hijos de todo lo que en ella recibe y construye. Es esta una manera en que podremos ayudar a realizar esos beneficios que una vez creímos que ellos recibirían de la escuela.

Por lo anterior, resulta necesario que sociedades y gobierno abran espacios para que escuela y familia encuentren oportunidades de conocer y valorar lo que se hace por los niños y jóvenes. Espacios de intercambio, de divulgación científica, de orientación familiar, de presentación de nuevas metodologías, de nuevas opciones educativas, son para los padres esas oportunidades de conocer para involucrarse más.

La Expo Educativa 2014 que se llevará a cabo en diversas ciudades del estado de Sinaloa del 28 al 30 de enero es un buen ejemplo de lo que sociedades y gobiernos pueden hacer a este respecto. Es digno de aplauso el apoyo que este periódico brinda para esta muestra educativa, en la que podremos participar en conferencias pedagógicas y eventos culturales, y conocer la oferta educativa que niños y jóvenes tienen en la actualidad.

Se abren las puertas para que cualquiera que le interese acuda y aproveche este gran esfuerzo. Sin duda serán muchos los beneficios que esto puede traer a las familias, pues sólo el que sabe puede elegir, y sólo en la libertad de elegir nos hacemos responsables de nuestra vida. Así que, si no participamos, si no nos involucramos, después no podremos quejarnos.

Te invito a que asistas del 28 al 30 de enero a la Expo Educativa 2014, no sólo en Culiacán, sino también en Los Mochis, Guasave, Guamúchil y Mazatlán.