Opinión

Los precios del trigo y maíz en Sinaloa

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

Manifestación de productores en Ahome, Sinaloa.(EL DEBATE)

Manifestación de productores en Ahome, Sinaloa. | EL DEBATE

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

El pasado 09 de junio se llevó a cabo una manifestación simultánea de agricultores en diferentes puntos del estado encabezada por CAADES y organismos agrícolas del sector privado y social, para conjuntar esfuerzos y exigir al Gobierno Federal se aseguren los precios de garantía para maíz y trigo. Como resultado de la movilización, SEGALMEX anunció a los productores de maíz que pagará de manera expedita el incentivo de 359.69 pesos/ton. que cumplan con los criterios de elegibilidad de este programa, y que una vez finalizado el proceso de comercialización de la cosecha O-I 2019-2020 se llevará a cabo un análisis detallado para conocer las condiciones reales en que ésta se llevó a cabo, garantizando con esto la realización de pagos complementarios para cumplir el precio de 4,150 pesos.

• En el caso de trigo, SEGALMEX anunció a través del comunicado número 14 un esquema de apoyo a Bases para trigo panificable del sur de Sonora y Sinaloa, con el objetivo de destrabar la comercialización y asegurar que el 100% de la producción de estas regiones sea adquirido por la Industria Molinera Nacional. Los apoyos a bases se aplicarán para los siguientes destinos: a Puebla 419 pesos/ton., Valle de México 335 pesos y Nuevo León 466 pesos. Lo anterior significa que el industrial podrá liquidar a precio de mercado menos el apoyo de bases, el cual será compensado a los productores por SEGALMEX una vez finalizado el proceso de comercialización.

• Estimado socio/productor, le informamos que ya iniciamos con el registro de productores para el trámite de incentivo de maíz de 359.69 pesos por tonelada del programa de Precios de Garantía de SEGALMEX, donde  el área de comercialización estará atendiendo por citas previamente agendadas debido a la contingencia y por disposición oficial de la Secretaría de Salud. Por lo tanto, les agradeceremos que se comuniquen a nuestra área de comercialización para agendar su cita a la línea telefónica 812-3349.  Asimismo, les recordamos que para el trámite de liquidación de su cosecha de maíz, es necesario que las personas físicas o morales cuenten con su firma electrónica actualizada para la facturación correspondiente.

• AARFS A.C. cuenta con un estricto protocolo de acceso a sus instalaciones, por ello los invitamos a portar siempre su cubre bocas e ingresar únicamente por la entrada principal del edificio, en donde se encuentra una cabina de sanitización por medio de ozono e híper oxigenación, para después seguir las recomendaciones de prevención como aplicar gel antibacterial en sus manos, guardar la debida sana distancia y  acudir sin acompañantes, excepto adultos mayores que sí lo requieran. Todo lo anterior pensado siempre en brindar servicios de excelencia, cuidando el bienestar de todos nuestros socios, productores y colaboradores.

• Con el firme propósito de brindar la mejor calidad en nuestros servicios, AARFS A.C. pone a su disposición insumos agrícolas de la más alta calidad para este ciclo primavera-verano, como la semilla de SESBANIA,  cultivo de cobertura de verano capaz de fijar nitrógeno en el suelo mientras el terreno está en descanso, con lluvia de temporada,  manejo agronómico casi nulo y con muy bajo costo de producción, siendo una alternativa para la rotación de cultivo de maíz y trigo. Asimismo, contamos con diversos artículos de ferretería, agroquímicos, fertilizantes líquidos y granulados, así como fertilizantes orgánicos en presentaciones como humus y lixiviado de lombriz. En lo que respecta al Diésel ultrabajo en azufre, a partir de mañana 15 de junio nuestro servicio de flete por entrega de Diésel se realizará sin costo extra en volúmenes a partir de 5 mil litros, refrendando nuestro interés de siempre buscar el mayor beneficio a nuestros socios y clientes comerciales. Para mayores informes no dude en contactar a los números 812-3349 y/o 812-6854.

• De acuerdo al último reporte de oferta y demanda emitido por el USDA, la producción mundial de maíz está proyectada en 1,188.48 millones de toneladas (mdt), 6.31% mayor considerando las 1,113.50 mdt reportadas en el ciclo previo. En cuanto a Estados Unidos, se sigue con el dato de una producción record de maíz de 406 mdt, muy por encima de las 346 mdt del ciclo previo, significando un aumento de 14.8%. En lo que respecta a inventarios mundiales de este mismo grano, también crecerían a 337.87 millones de toneladas, de las cuales 198 mdt corresponden a China y 84 mdt a Estados Unidos. Los precios internacionales de maíz en la última semana han permanecido estables, cerrando esta semana a 129.92 dólares por tonelada contra 130.41 dólares al cierre de la semana pasada. Por su parte el avance de siembra de EUA esta semana reportó el 97% de su superficie prevista para este ciclo, por arriba del 78% reportado a la misma fecha del año pasado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo