Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los productores sudan y, en frío, los políticos los dañan

ELENCO POLÍTICO

La pregunta que se acuñó el fin de semana en Mazatlán y que nos la trasmitieron como un "torito" fue: ¿En qué se parece Tchaikovsky a Mitosfki? Al no atinar en responder, nos despejaron la duda: en que el músico ruso no hacía encuestas y la empresa mexicana en mención nunca atina una encuesta. ¡Ah!, pero qué caro cobra a los que sorprende con ese truco. El caso es que el director de esa empresa, que como otros que viven vendiendo espejitos a políticos, estuvo también en Mazatlán, "destapó" a clientes que ha tenido en el negocio y que desearía conservarlos como tales: David López, Heriberto Galindo, Aarón Irízar y Jesús Vizcarra. Pero ya le recordaron la 'friega' que le puso a Vizcarra con su predicción estadística de 2010.

Luchador. Conocimos a "El Pipima" como profesional de la medicina dispuesto a luchar por mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del IMSS. Luego quiso ser diputado y no se le dio. Ahora el doctor Arnoldo Verdugo, que debe su mote a su lugar de origen, "La Pipima", está liderando a productores agrícolas que tienen rato con "la puerta perdida" porque, ante la indolencia del gobierno federal y su añejo olvido del campo, los agricultores "no encuentran la puerta". No han podido vender sus cosechas de maíz y sorgo, y en algunos casos todavía le deben el pago del frijol. Mientras diputados, gente del gobierno y supuestos dirigentes campesinos –que sólo buscan posiciones políticas- se reúnen a tomar café en sitios refrigerados, a salvo no solo del candente sol, sino de los mismos reclamos de apoyo de parte de estos humildes campesinos, "craneando" cómo seguir hundiendo esta actividad primaria de la economía y punto de sostén de millones de mexicanos. En tanto los productores se pasan de plantón tras plantón, sus supuestos defensores destilan saliva y pierden el tiempo ideando "parches" a la Constitución para seguir perjudicando al campo. ¿O qué se olvidó lo que hicieron para desmantelar a la agricultura y entregarlo a las potencias extranjeras vía TLC? ¿O no recuerdan la reforma al Artículo 27 que legalizó el despojo de las tierras a comuneros y ejidatarios?

A Guadalajara. Por eso "El Pipima" y los dirigentes de la CNC, la Caades, la Cocyps y de otras organizaciones campesinas, el miércoles estarán en Guadalajara, donde habrá un foro para esa falacia llamada reforma que auspician el PRI, el PAN y el PRD para asestarle otra puñalada al campo, no para "reventar" la descarada reunión, sino para exigir atención y el pago de precios justos a sus productos. De no haber respuesta, continuarán a México. En tanto, para mañana la Coordinación Unida de Apoyo al reclamo de precios justos a los granos tomará un "baño de sol" frente a Palacio Municipal, dentro de la misma estrategia.

Lista. Desde el sábado está la terna para que, a dos meses de su desaparición, mañana el Congreso elija al sucesor de Marco Antonio Fox Cruz como titular de la ASE. Esta tarde, la Junta de Coordinación Política del Congreso la recibirá de la comisión respectiva. La única duda que existe es si no es la misma terna que desde hace tiempo se difundió y que da como próximo auditor a Antonio Vega Gaxiola. De resultar cierto, el respetable saborearía otro "atole con el dedo".