Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los prospectos a gobernador en la media de la experiencia

ELENCO POLÍTICO

Las estadísticas de EL DEBATE que revela la edad en la que llegaron la mayoría de los gobernadores de Sinaloa al pueblo, puso contentos a la mayoría de los aspirantes a suceder a Mario López Valdez. Uno de ellos, Heriberto Galindo Quiñones, pondera que los sinaloenses son inteligentes, pues prefieren la experiencia y seriedad de los candidatos, antes que cualquier otra característica. A ese criterio se suman David López Gutiérrez, con sus 65 años, Heriberto Galindo Quiñones y Aarón Irízar, con sus 63 años, amén de Daniel Amador y seis décadas de vida. Por respeto, por ser dama, no nos referimos a la edad de vida de la senadora Diva Hadamira Gastélum.

Cobran. Luego de que la CFE comenzó a usar la tijera contra juntas de agua potable, cortando la luz a la de Navolato y hoy lo hará contra la de El Rosario, sus anteriores alcaldes pudieran estar recibiendo un coscorrón político en sus aspiraciones. Uno de ellos, Evelio Plata, podría resultar más afectado, porque hasta en las encuestas aparecía como puntero en el 07 Distrito, sobre todo al olvidar al agricultor Víctor Godoy. A quienes administraron esos municipios responsabilizan los usuarios del riesgo de quedarse sin abasto de agua y seguramente ese detalle no lo olvidarán a la hora de emitir el voto de aparecer en la boleta electoral. Al de El Rosario, ya le cobraron el primer abono cuando le negaron el sufragio como candidato a diputado local. Y como dijo "HG": Hay momentos de cobrar, y otros para pagar.

Menos daño. Luego de la solución a la demanda de mejor precio para el maíz, los productores del cereal minimizaron la manifestación desarrollada ayer frente a Palacio de Gobierno. Qué bueno, por un lado porque la mayoría de los maiceros se dan por satisfechos por la solución de su problema o porque esperarán otro arreglo. Pero mejor porque se evitó el daño a terceros y tampoco trastocó la vida normal de la capital del estado. Los protestantes reclamaron la ausencia de autoridades y magnificaron que los que pierden con la decisión tomada serán los productores en pequeño y ganan los grandes cosecheros.

Otro esquema. Luego de esta experiencia, los productores agrícolas de Sinaloa tendrán que innovar sus métodos de demanda porque ya se percataron que marchas, plantones y asoleadas no rinden muchos frutos. Y tendrán que comenzar a ensayar esas prácticas de reclamo, dado que el problema del maíz de altos costos de producción y serios problemas de comercialización de maíz, no tienen remedio. Baltazar Hinojosa Ochoa, director de Aserca, acaba de advertir que el precio del cereal continuará en caída libre en los próximos meses, a grado de que pudiera descender a los 2 mil pesos tonelada. Entonces, si el gobierno sabe eso, también debería contar con un plan B, es decir, con un programa alternativo de siembra que elimine al maíz y ofrezca otro cultivo rendidor y de buen precio como alternativa.

Visionaria. La diputada "Paquis" Corrales plantea inversiones multianuales para Mazatlán. Es viva, porque cuando se desarrollen las obras de modernización del puerto, ella pudiera ser su alcaldesa.