Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los quelites también dan tranquilidad y paz en la vida

ELENCO POLÍTICO

Citado días atrás por esta columna como uno de los políticos sinaloenses que surgidos de cuna humilde llegó al Gobierno del Estado, el depositario del Poder Ejecutivo Estatal, Mario López Valdez, confesó ayer que también comió quelites. Y lo hizo ante una comunidad que sabe que en medio de la pobreza cualquier detalle es un lujo, la universitaria, cuando asistió al "Lunes Cívico en el Bachillerato" a recibir el reconocimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por el apoyo que le ha brindado. Aprovechó Malova el discurso de agradecimiento para adoctrinar a los jóvenes diciéndoles que "quienes apenas comen quelites, como en mi caso, pueden tener tranquilidad y paz en la vida". En contraste, observó que "hay algunos que piensan que el éxito lo pueden tener de manera prematura por el camino fácil, sin ser esforzados, por el confort. Déjenme decirles puede ser que se le desaparezcan en el camino algunos héroes oropelescos, que pueden, en un momento dado, ser tomados como ejemplo".

500 melones. Fue el rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien a nombre de la comunidad universitaria hizo el reconocimiento al gobernador. Alabó su labor realizada a favor de la educación sinaloense, por el fortalecimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa en materia presupuestal y por su interés en apoyo de la comunidad universitaria. Como antecedente, mencionó el rector el aumento en 60 por ciento de la partida presupuesta del 2011 a la fecha. Gracias a ese apoyo, dijo, la UAS ha podido sortear serias dificultades en la disposición de recursos para seguir fortaleciendo la academia y la operación misma de la Universidad. Guerra Liera hizo saber que de 921 millones de pesos que tenía de presupuesto en el 2011, ahora suma 1 mil 435 millones de pesos.

De los de abajo. También de cuna humilde, el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, acaba de ser objeto de emotivo reconocimiento en la colonia Agrícola México, "Palmitas". Recientemente develó una estatua suya, con la cual agradecieron todo el apoyo que le brindó al pueblo donde se creó, porque es nativo del municipio de Cosalá. En honor a la verdad, muy merecido ese gesto de gratitud para quien no olvidó a su segunda patria chica y buscó que trascendiera como una comunidad progresista... Pero es más gratificante el hecho, si también reconocemos que "Chuy" Aguilar no hizo del "culto a la personalidad" su motivo de vida y por eso no es fácil encontrar calles, escuelas, mercado, centros de salud, etc, que lleven su nombre. Con todo ello, desde el sábado en dicha colonia agrícola, hay quienes proponen que le cambien el nombre y se llame "Palmitas de los Aguilar", también en recuerdo de uno de los fundadores del pueblo, don Ricardo Aguilar, padre de Jesús.

A campaña. La diputada Lorena Pérez Olivas dejará esta semana la Presidencia de la Organización de las Mujeres del PRI en Sinaloa. La relevará Érika Sánchez, actual encargada de la Comunicación Social del Congreso del Estado. Lorena, quien ha ganado tres elecciones constitucionales, aspira a ser candidata a diputada federal por el Primer Distrito, donde también la quiere la secretaria Ejecutiva de "Compromisos por Sinaloa", Gloria Imelda Félix, el expresidente Municipal de Mocorito, Hernán Cuevas y otros pretendientes encubiertos. La maestra, que ya fue alcaldesa de Badiraguato, dijo que al dejar el cargo es para asegurar que en ese distrito se nivele un "piso parejo" para todos los que quieran competir.