Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los refuerzos

MI PUNTO DE VISTA

El cambio al sistema de refuerzos para playoffs en la Liga Mexicana del Pacífico, originó que algunos de los jugadores con más posibilidades de ser elegidos por los cuatro clasificados y aspirantes al título emigraran a otros circuitos, como el caso de Walter Silva, solamente por citar un ejemplo.

Si bien es cierto que la lista de candidatos es bastante numerosa y que el círculo no se cierra con esos elementos que realizaron el viaje, habrá que considerar también que muchos podrían salirse de ritmo y no serían tan interesantes para los cuatro clubes que se mantendrán en la lucha.

Ustedes saben que para esta temporada la Mex-Pac decidió anular los refuerzos para la etapa de repechaje, y que sólo se permitirán en las semifinales y final.

Pensando que los mexicanos y alguno otro extranjero que de Mazatlán y Obregón se incorporaron a equipos de la zona del Caribe (Dominicana, Venezuela y Puerto Rico), y que las escuadras que los contrataron se mantengan en la batalla por el título todavía hasta mediados de este mes, ninguno de ellos estaría en condiciones de reforzar a los cuatro semifinalistas.

Todos ellos, principalmente los nacionales, ya estarían disponibles sólo hasta para la Serie del Caribe, siempre y cuando el campeón se interese en sus servicios.

De esta manera, habrá que considerar entonces como candidatos a refuerzos a jugadores de los dos equipos que no brinquen la barrera del repechaje, y que por la forma como llegaron a los playoffs y vayan a jugar, hay que anotar en esa lista a elementos de Culiacán y Guasave, porque me late que el mejor perdedor saldrá de la serie entre Cañeros y Mayos.

Creo entonces que para los cuatro sobrevivientes será más interesante voltear hacia esas dos escuadras, en caso de que la lógica se imponga, que buscar en lo que dejaron Yaquis y Venados, pues para entonces todos esos jugadores estarían con casi 15 días de inactividad.

Señalamiento. Platicando con aficionados de Tomateros, estos consideran que Culiacán debió haberse reforzado con dos bateadores más antes de que venciera el plazo de registros.

Y me hablaban, particularmente, de un tercera base de poder.

Sergio Gastélum tuvo una muy buena temporada. Aprovechó todas las oportunidades que recibió al grado de convertirse en titular. Pero un elemento de poder y en esa posición, habría formado una cuarteta explosiva junto con Félix Pérez, Donell Linares y Luis Alfonso Cruz, sin demeritar desde luego el gran trabajo que ha realizado otro cubano, Ronnier Mustelier.

Tal vez ese podría ser el objetivo Guinda si logra cruzar esa difícil aduana llamada Mexicali.

Sí, porque en el pitcheo abridor están sobrados. Tanto así, que se dieron el lujo de enviar al bullpen al hombre de mayor experiencia en su roster, como es Francisco Campos.

Un abridor más ya no tendría razón de ser en este conjunto. En cambio, un aporreador sería una excelente contratación.

Esperemos pues, a ver qué sucede.

--

Ayer Dios me permitió escribir estas líneas; hoy sólo ÉL sabe si podré hacerlo de nuevo.