Opinión

Los relevos en el gabinete impulsarán acciones sociales más efectivas

Avatar del

Por: Fernando Zepeda

Los ajustes de Quirino. Las circunstancias fueron un factor. Pero no definitivo. Un año y medio fueron suficientes para que el gobernador Quirino Ordaz Coppel valorara a cada uno de sus colaboradores. Sus fortalezas y debilidades. Y los resultados efectivos que alcanzaron en cada una de las ramas que tuvieron bajo su responsabilidad. Hay que recordar que el perfil que ponderó Quirino en el nombramiento de su gabinete fue el de una conducta ejemplar acompañada con una buena imagen, con honestidad probada. Por encima de trayectorias políticas, se impuso el de rostros frescos, algunos que por primera ocasión incursionaban en el servicio público. Nadie puede regatear la capacidad y honestidad de doctor Alfredo Román Messina, que arrancó la administración como secretario de Salud. Mucho menos poner en tela de juicio la trayectoria y transparencia de Juan Enrique Habermann, hoy extitular de Agricultura. Y por qué no apuntar que Habermann estuvo entre los nombres que se barajaron para la candidatura al Senado.

Precisamente por su imagen pulcra. Hoy, las circunstancias llegaron a la realización de relevos. Ya se dieron algunos. Pero todavía faltan otros. Hoy, el nuevo perfil que se buscó y se aplica es de personas que tienen un especial tino político y social. Más lo segundo. Porque el área social será un tema de los más relevantes del sexenio que viene. Y Sinaloa no se puede quedar atrás. Quirino está más que puesto para insertarse en la política nacional. Tiene algunos rasgos que lo identifican con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Le gusta estar cerca de la gente. Y su interés de siempre es beneficiar a los que menos tienen y que las obras de gobierno se conviertan en satisfactores de la población. Habrá más cambios en el gabinete. Pero los cambios más importantes serán de actitud hacia los sectores más vulnerables.

Le tocará a AMLO. El nuevo hospital general de Mazatlán se construye a marchas forzadas. La obra presenta un buen avance. Como muchos saben, se construye por el rumbo del Centro de Usos Múltiples, donde también estará el Centro de Rehabilitación, ya casi por concluir. El caso del nuevo hospital general es especial pues se pretendía terminarlo antes de que dejara la presidencia Enrique Peña Nieto. Es más, se buscaba que fuera el presidente quien viniera a inaugurarlo. Con más de mil millones de pesos de inversión, el nuevo hospital también será entregado completamente equipado. Y sería el presidente de México quien pudiera venir a inaugurarlo. Pero si se concluye en diciembre o en los primeros meses del próximo año, le tocará a López Obrador venir a inaugurar ese hospital, que seguro le cambiará la vida a miles de familias no solo de Mazatlán sino del sur de Sinaloa, e incluso de otros estados vecinos que acuden a recibir atención médica a este municipio.

¿Cambio de política de comunicación? Algo ha sucedido en el gobierno municipal que encabeza Joel Bouciéguez. El reclamo corre de boca en boca entre los diversos medios de comunicación, particularmente de aquellos que tienen portales en redes sociales y espacios noticiosos en la radio. Aseguran que los “convenios” de contratos con medios fueron cancelados en forma sorpresiva y sin explicación alguna. Si los “convenios” estaban dentro del presupuesto 2018, no se entiende por qué fueron cancelados.

En esta nota:
  • EN EL BLANCO
  • Opinión