Opinión

Los retos del turismo

Por  Jorge Luis Lozano

Hoy, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, encabezará aquí una reunión con el sector turístico de la entidad para analizar los proyectos de promoción de los destinos turísticos. El tema es vital para la economía de la entidad y específicamente de Mazatlán, y, sin duda, la discusión se centrará en los recortes presupuestales anunciados por el Gobierno federal para ese rubro. Y es que, de todos los rubros, el más afectado por la reducción presupuestal del Plan Federal de Egresos 2020 es precisamente el turístico.

Se estima que el recorte fue de casi un 42 por ciento con respecto a los ejercido en el 2019, el cual ya de por sí estuvo limitado. Para colmo, casi el 50 por ciento de la partida propuesta para la actividad en el país será invertido en la construcción del Tren Maya, en la península de Yucatán.

La obra emblemática de la Administración de la Cuarta Transformación de México consumiría 2 mil 500 millones de pesos en el 2020; es decir, casi la mitad de los 5 mil 034 millones de pesos propuestos para el fomento de la actividad turística de Mazatlán. La situación no es muy halagüeña para los destinos tradicionales como Mazatlán, los cuales han sido históricamente marginados en los programas de promoción con respecto a la prioridad que siempre se le ha dado a los Centros Integralmente Planeados de Quintana Roo y Baja California.

Se requerirá de una estrategia ambiciosa de gestión ante la Secretaría de Turismo para que Mazatlán obtenga partidas presupuestales óptimas y en ello debe trabajar el Gobierno del Estado de manera muy coordinada y comprometida con los asociaciones y organizaciones turísticas de Mazatlán. Este es el tema que más llama la atención de los sectores de Mazatlán, y por ello es tan importante esta primera reunión programada para esta mañana en el Centro de Convenciones.