Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Los reyes del micrófono no garantizan aporte legislativo

SOBRE EL CAMINO...

Salvo extraordinarias excepciones, los diputados adictos a la tribuna parlamentaria y que presumen la cantidad de in- tervenciones, en la práctica y en la realidad, el número de participaciones sobre sus colegas no garantizan un aporte produc- tivo en materia legislativa, pues más bien la mayoría de las veces el contenido de sus discursos van dirigidos hacia una estrategia política de interés exclusivo a la sigla partidaria de la que son militantes y muy lejos de lo que les exige su representación popular y compromiso ciudadano.

Ahí tienen que muchos de los legisladores y principalmente los que militan en la oposición, o minorías partidarias, usan la tribuna del Congreso del Estado como una vitrina pública para ventilar inconformidades políticas en desacuerdo con los planteamientos de sus adversarios parlamentarios o del propio gobierno sobre el contenido de las iniciativas que se promueven a través de ese ór- gano legislativo en lo que es la modificación o reformas de las le- yes vigentes que ocupan actualizarse a los inevitables tiempos de la modernización que vive la sociedad.

A cinco meses de haber arrancado la actual legislatura, en estos momentos los reyes de la tribuna y el micrófono son los diputados perredistas Ramón Lucas Lizárraga e Imelda Castro Castro, apuntados con 18 y 17 intervenciones a quienes le siguen el legislador panista Francisco Solano Urías, luego Héctor Melesio Cuen Ojeda del Partido Sinaloense con más de 10 participaciones para concluir con el representante del Partido del Trabajo Leobardo Alcán- tara Martínez, cuyas intervenciones se acercan al mágico número 10 por encima de la gran mayoría.

Hemos dicho que los reyes del micrófono no son garantes de las aportaciones productivas que esperan los ciudadanos y sus representados. Un análisis serio y responsable sobre el trabajo de cada legislador en lo interno y en lo externo arrojaría esa percepción, pero no se puede negar que entre los campeones de la tribuna, la excepción se llama Héctor Melesio Cuen, diputado y líder pasista que le pone nombre y beneficio a todas sus intervenciones y bajo esa coyuntura política ha hecho crecer su figura.

De los diputados priistas que hacen mayoría en el Congreso, solamente hay cuatro que no han subido a la tribuna, como son Rigoberto Valenzuela Medina, Ángel Escobar Manjarrez, Flor Gastélum Vértiz y Gómer Monárrez Lara, pero en cambio se aplican en darle movilidad y solución a todos los asuntos que se ventilan a través de las comisiones de las que forman parte, asuntos que no son menores, como lo dirían César Fredy Montoya Sánchez y Marco Antonio Irízar López, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

GOTITAS DE AGUA. Visión de largo alcance, ideas de política social vanguardista, dinamismo, carácter y valor son las aplicaciones innovadoras que el alcalde de Culiacán Sergio Tórres Félix, le im- pone al ejercicio de su gobierno, acciones que impactan en buenas perspectivas, cuyos beneficios los culiacanenses no sólo los perciben sino que lo ven en los hechos. Tórres Félix es un presidente municipal que sabe infundirle valor a la gente como un político que se acerca a los demás sin prejuicios, que le apuesta a la sustencia de los argumentos y que exige y da respeto en las discusiones políticas. Los buenos resultados que arroja su administración en los primeros 100 días gobierno, aún en la crisis financiera que padece el municipio, como la mayoría del país, no han sido obstáculo para llevar a buen destino a la capital del estado. Y es que la recaudación se aumentó y ha puesto orden interno en la administración. Su obra es real no figurativa.

[email protected]